"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 27 de enero de 2020

Pensiones, inmigración y Marruecos

El flamante ministro de Inclusión, Pensiones y Migración (O algo así), José Luis Escrivá, está adornado con un currículum profesional intachable, algo de lo que carecen muchos de sus compañeros de gobierno. Puedo dar Fe de ello porque le conocí en el Banco de España, y no tengo ninguna duda en esto. 
Por eso me han sorprendido sus declaraciones sobre sus nuevos planes para hacer las pensiones sostenibles, planes de los que uno de sus pilares es aumentar la inmigración hasta lograr una población de unos sesenta millones de españolitos. Ciertamente es esencial, si queremos tener futuro, aumentar la población, que hoy por hoy muestra unas cifras de continuas caídas. ¿Pero como? 
Aquí viene mi sorpresa negativa, pues según dijo en una mesa redonda (referenciada en OK Diario), y cito textualmente:

Escrivá ha dicho durante su turno que a corto plazo lo más importante en la política migratoria es cooperar con los países de origen. De hecho, ha considerado que el trabajo que España hace en ese terreno con Marruecos es «ejemplar», y que gracias a él el pasado año se redujo a la mitad el flujo de inmigrantes irregulares.

También ha destacado que las encuestas muestran sistemáticamente que España es uno de los países que mejor aceptan a los inmigrantes.

Algo que a su juicio se explica por la cultura y por la historia, por el recuerdo de los movimientos migratorios interiores que hubo hace unas décadas en España, que hace que se entienda la situación de los que ahora se ven obligados a emigrar de otros países.

Permítanme que dude del entusiasmo del ministro Escrivá. Si la amenaza de Marruecos de apoderarse jurídicamente de las aguas adyacente a las Islas Canarias, españolas, es un ejemplo de un modelo ejemplar de relaciones, que venga Dios y lo vea. Si a ello añadimos la dudosa estabilidad de la frontera con Marruecos, donde cada dos por tres hay violencia por asaltos a los obstáculos legales puestos por España, por favor, un poco de autocrítica.
Y si no, algo de crítica por los medios tan babosos con este gobierno, pues si el ministro más flamante y presentable dice estas cosas, que podemos esperar de los demás (para muestra, véase post anterior). 
Escrivá quiere traer en los próximos años unos ocho millones de nuevos españoles, a razón de unos 279-300 mil al año en términos netos (entrada menos salidas). Dice que la recepción de los españoles será extraordinaria, cosa que no sé cómo sabe de antemano. Por otra parte, dudo que Marruecos, como se las gasta con nosotros, esté encantado de que le “seduzcan” a la población más preparada para dejarse atraer; las consecuencias en sus mercados no serán despreciables. 
Desde luego no discuto que hay que hacer una política de inmigración, como otras políticas ya abordadas por otros países europeos, ¿pero es realmente ejemplar el modelo migratorio con Marruecos? Desgraciadamente aquí se mezclan churras con merinas, y Marruecos no es un país ejemplar en relaciones con España. Un país que tiene ambiciones territoriales está a años luz de la modernidad, y que tiene un ojo puesto en Canarias y el otro en Ceuta y Melilla, ni el más lerdo lo duda. Estoy deseando ver como se organiza esto. 

No hay comentarios: