"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 27 de marzo de 2020

Esto NO es economía de guerra

He visto muy repetido están especie de consigna, pero la pandemia no nos obliga a una economía de guerra. 
En una guerra, las cadenas de producción de paz no paran, mientras que se produce una gran desviación de recursos hacia la guerra, armamentos y reclutamiento. En la segunda Gran Guerra, la mitad del PIB de Gran Bretaña se la llevaba el gasto de la guerra. El riesgo es pues, la inflación, pues la demanda aumenta y en cosas que a lo mejor se han dejado de producir, mientras que el estado intenta aumentar la deuda pública para financiar sus enormes necesidades, deuda que seguramente se verá apoyada por el Banco Central, lo que alimentará la inflación. La inflación es el gran financiador de la guerra. Ésta además ayuda a comprimir los salarios reales, sin sindicatos autorizados para reivindicar subidas de salarios. Habrá escaseces de algunas cosas, debido a la gran desviación de recursos hacia lo que es lo principal, la guerra.
Hoy tenemos problemas completamente distintos. Lo que ha producido la pandemia es el cierre creciente de empresas, por la caída de las ventas. 
El otro día leí a alguien, creo que Garicano, que el único sector que no perdía era el primario, pero eso es falso. La flota pesquera está dejando de ir a faenar por la caída de la demanda a pico, lógico si tenemos en cuenta que los restaurantes están clausurados por orden gubernamental. El consumo personal se ejercía más de lo que pensamos en esos establecimientos. Lo mismo podemos imaginar de los demás demás productos primarios. Por tanto, el sector primario no es el más beneficiado.
Para apreciar la velocidad a la que se está produciendo la cadena de cierres en las PYMES (90% del tejido económico en España), vale ver el gráfico de solicitudes de ayuda al desempleo de EEUU, reproducido hoy por Inbestia, escalofriante. Yo creo que nunca he visto tal salto desde que existe este indicador.



El pico de 2008 queda ridículamente enanizado. En la guerra no va a pasar esto. Todo el mundo estará trabajando para la industria armamentista, con algunos produciendo bienes básicos para mantener el consumo. La demanda de consumo se mantendrá más alta que la producción, lo que llevará la inflación al alza.
Acabaremos cerrando todos. Según lo que dure esto, nadie se va a librar de sufrir ajustes de la capacidad a la baja y despidos. El gobierno debería emitir deuda para ayudar a financiar esas caídas y aliviar a personas y empresas el paro y la financiación, financiado por el BCE. Es completamente distinto. Hoy el riesgo es de deflación, que puede ser terrible si no se reacciona a tiempo y coordinadamente. 
Así que no se confunda con gente gris que quiere hacer burdas metáforas. Esto no es guerra. 
Lo que conoceremos es grandes caídas de la actividad, deflación, y cifras de paro nunca vistas. Tratemos que dure lo menos posible. En lo único que se parecen es que la deuda aumenta. Pero una es por motivos bélicos, la otra es para salvar La Paz. La Paz y el orden, porque como se pierda la orientación, el desequilibrio social va a ser épico.


No hay comentarios: