"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 21 de junio de 2020

El punto crítico

Seguramente el punto crítico para el estado en que quede la economía española sea el límite de endeudamiento, particularmente para el estado.
El gobierno ha dispendiado mucho gasto antes de que se presentara la pandemia, con lo que la deuda pública ha subido a un nivel límite, que no permitirá sufragar las necesidades realmente necesarias que se presentarán cuando las necesitemos para poner en marcha la maquinaria económica. 
Es difícil saber cuál es el monto total hoy de la deuda, pero seguramente supera la cifra oficial. Oficialmente la deuda de abril es 1,235 mm de €, lo que supone un aumento en lo que va de año 1235 - 1189 = 45 mm €.
Pero esto es la deuda “rasurada” por el protocolo de déficit excesivo (PDE) de una UE, que permite, por las consolidaciones de deuda ínter-administraciones y cambios de valoraciones, mal explicadas, restar cantidades importantes que siguen cayendo sobre los hombros del estado. Si tomamos la deuda total antes de esos ajustes, nos encontramos con lo siguiente: que la deuda de abril sería de 1761 mm de pasivos en circulación, unos 460 mm más. 
Por ende, en términos de de PIB, esta cantidad representa un 141% de dicha magnitud, no el 95,5% oficial.
Supongamos que parten de los afeites están justificados, y quedémonos en un 130%. 
Pero el PIB utilizado es el de 2019, posiblemente más alto del de final de este año, a lo QE que hay que añadir el inevitable aumento que implicará el aumento del déficit  inevitable debido a la caída de ingresos y aumento del gasto social, entre Ertes y parados que aflorarán. Por estas dos razones, sería incluso moderado pensar que nos vamos a encontrar con una deuda real a finales de año superior al 140% de PIB. Que es lo que dan algunas previsiones de analistas independientes. 
¿De verdad cree el gobierno que Europa le va a dar dinero gratis et amore? Nos esperan unos años jodidos. 

No hay comentarios: