"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 1 de septiembre de 2020

EEUU, signos de robustez

EEUU está empezando a dar signos inequívocos de que la economía despega. Según el blog “Calculated Risk”, el ISM de manufacturas registró un 56% en agosto, después de un 54,2% en julio.

El índice de fabricación ISM indicó expansión en agosto. El PMI se situó en el 56,0% en agosto, frente al 54,2% de julio. El índice de empleo fue del 46,3%, frente al 44,3% del mes pasado, y el índice de nuevos pedidos fue del 67,6%, frente al 61,5%.

Esto superó las expectativas del 54,5%, pero el índice de empleo indicó una mayor contracción. Esto sugiere que la manufactura se expandió a un ritmo más rápido en agosto que en julio.

Es decir, dos meses por encima del 50, signo que se considera donde empieza el crecimiento del PIB. Inevitable impresión positiva sobre la recuperación sobre el COVID.


A continuación se muestra un gráfico a largo plazo del índice de fabricación ISM. Esto superó las expectativas del 54,5%, pero el índice de empleo indicó una mayor contracción. Esto sugiere que la manufactura se expandió a un ritmo más rápido en agosto que en julio.

Tengo confianza en EEUU y en la política económica que ha implementado. Cada vez hay más signos de que la producción y el empleo han girado hacia arriba. No han tenido frío en los ojos para aplicar una política de perfil keynesiano, dinero y gasto fiscal bien aplicados para atemperar el frío del COVID.
Si miramos a largo plazo, no tenemos más remedio que reconocer que es una economía, con sus defectos, pero con objetivos claros y gestión adecuada. En el gráfico represento un índice comparado para España y EEUU que es la suma de la tasa de paro más la tasa de inflación, lo que podríamos llamar un índice de “malestar”, pues ambas variables son muy negativas para una gran parte de población. Para los que están en paro y los quema tienen una renta nominal fija.




España siempre ha tenido un índice de malestar mucho más alto que EEUU, el cual ha ha cumplido casi siempre el doble objetivo de la FED: paro mínimo sin inflación. Obviamente no sólo es mérito de la FED. Hay una estructura económica detrás que nosotros nunca tendremos. Nunca.


No hay comentarios: