"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 18 de agosto de 2022

EEUU. Desolador. Biden se endeuda para frenar la inflación

Joe Biden ha firmado una ley por la que va a aumentar la deuda federal - ya de por sí astronómica - en 400 mm para impulsar las “energías verdes”. Por lo visto este tipo se cree que con ello va a frenar la inflación.
Primero, echemos un vistazo a cómo están el déficit y la deuda federal:






El déficit, gracias al paquete de Biden para luchar contra la pandemia, se ha ido al 15% del PIB. La deuda está por encima del 120% del PIB. 
La inflación no se combate con deuda. Eso lo debía saber todo el mundo, pero sobre todo Biden. La deuda se financia con dinero que, o bien emite la FED, o bien se lo quitas a la empresa privada. En estos momentos, en que la FED está en modo contractivo, subiendo los tipos de interés para enfriar la demanda, única manera de frenar la inflación, resulta que el gobierno se lo va a complicar de una manera u otra, obligándola a que le compre esa deuda y aumentando, por ende, el dinero en circulación, o bien encareciendo la financiación de la sociedad empresas. Si la FED es coherente con sus objetivos anti inflacionistas, en el primer caso debería retirar del mercado el dinero prestado al gobierno, lo cual no dejaría de complicar la financiación privada. 
Por un lado o por otro, el aumento del déficit hace subir los tipos de interés y emborrona el trabajo de la FED. 
Luego está, además, la ley contra la inflación, que algo que debería sonrojar a cualquiera, porque desde luego la inflación no se combate con leyes. La inflación es provocada por un exceso de la demanda total sobre la oferta, y solo enfriando la primera hasta que se ajuste a la máxima oferta potencial se consigue reducir la inflación a una cifra en torno al 2%, cifra que no es caprichosa. El objetivo de inflación cero% sería muy arriesgado por la cercanía de la deflación, con la que Japón lleva 40 años penando.




Incluso hay autores, como Olivier Blanchard, partidarios de subir el objetivo de inflación, aunque eso es tema de discusión d en otro momento. 
En resumen, Biden va a subir la deuda, va a despilfarrar dinero en energía ecológica (que no existe hoy por hoy) y probablemente va a impulsar al alza la inflación, aunque luego le echará la culpa a Jerôme Powell, que hasta ahora se ha mostrado competente. Pero los políticos son serpientes venenosas.

No hay comentarios: