"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 23 de julio de 2010

Stress Test fallidos. Vamos preparando la cama

Como nos anunciaba Emilio González, los Stress Test han sido un desastre: nadie se los ha creído. El resultado ha sido que sólo 7 entidades europeas -5 españolas- tendrían dificultades de capital en caso de una crisis soberana; tan solo con 3 mm de euros se cubriría la potencial insolvencia. Los analistas esperaban que salieran a relucir cifras más c9ntundentes, entre 30 y 90 mm. (¿NO les recuerda esto a las cifras de las manifestaciones? entre 60 mil y 2 millones de asistentes...)
Como resultado, el euro ha caído y las acciones bancarias también.

Del WSJ de hoy:


"Desde el principio, las pruebas de estrés han sido rodeadas por las dudas. El Comité de supervisores bancarios europeos, un pequeño grupo basado en Londres que ha coordinado las pruebas, ha luchado por casar reguladores procedentes de 20 países. Los desacuerdos han estallado sobre cuestiones que van desde la seriedad  de las pruebas a cómo y cuándo deben ser anunciados sus resultados. Un punto de irritación particular: la cuestión políticamente cargada de si las pruebas deben mirar el impacto de un miembro de la UE que no satisfaga su deuda soberana. Este tipo de eventos — que muchos inversores consideran plausibles — podría causar pérdidas para cualquier institución que mantiene lazos de ese país y muchos bancos europeos propios bonos emitidos por países como Grecia, España y Portugal. Las pruebas en última instancia no examina la posibilidad de una quiebra o impago soberano — una omisión que es probable que emerja como una crítica al jefe del ejercicio."

Mientras, como saben, hoy Zp se ha dado un baño de multitudes en Barcelona, donde ha emocionado al mismísimo mult honorable "Mocilla" (que tenía cara de saltársele las lágrimas con la merendilla que los catalanes se van a  dar  con España). Muy apropiado para saber que estamos en manos de un loco que es capaz de jurar que los ajustes son necesarios, y a la vez, que llevaba, con antelación (ha sido descarado) las preguntas que le iban a hacer (para afirmar que Cataluña va a ser la única que no sufra recortes, ¡Toma ya!). O sea, ya saben quienes van a ser los paganos de que los catalanes estén contentos mientras a nosotros nos "asean": los españoles. Vayamos preparando la vaselina & preservativo, y la cama, porque estos no pagan ni la cama. 

No hay comentarios: