"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 22 de agosto de 2011

Trichet va a Jackson Hole

Esta semana la noticia estará en Jackson Hole -eso, si no se produce un imprevisto que cambie el foco de atención. JH es un lugar de reuniones anuales, informales, de Baqueros Centrales, y ha cobrado creciente relevancia porque la realidad ha saltado sobre las mesas de la elegante discusión. En 2005, creo, cuando se le hacía un homenaje a Greenspan, que estaba de retirada, Raghu Rajan aguó la fiesta -mejor dicho, la agrió- soltando sobre el tapete una serie de gráficos que demostraban que la estabilidad financiera estaba a punto de hacer "crack-cata-pum-chim-pun". Tuvo el honor de ser de los primeros en darse cuenta de que aquello estaba cogido con pinzas; como siempre "mataron al mensajero". Se tuvo que ir de allí bajo las miradas de odio de los participantes. No recuerdo bien sin incluso eso no fue lo que le costó el puesto de jefe de economistas del FMI.
El año pasado, en JH, Bernanke anunció su famoso QE2, cuyos efectos han sido invisibles, pero que los del Tea Party han aprovechado para echarle en cara que "ha inundado" los mercados de dólares, que cada vez vale menos, y que la inflación acecha. Todo mentira, pero nos tememos que la campaña presidencial del 2012 va a ser contra Bernanke, lo que borrará la presencia de Obama.
Este año, Bernanke y Trichet hablarán el viernes. Se parecen como un huevo a una castaña, pero tienen en común las heridas del desprestigio que arrastran. Ambos no han sabido dar contento ni a unos ni a otros. Loa monetaristas USAs dicen que Bernanke podría haber hecho mucho más par estimular la economía, que se hunde por su culpa. Algo de razón tienen, pues cuando el crecimiento baja y baja, hay un problema en la fontanería del dinero. Pero los del Tea Party no soportan este tipo de historias, y sueñan en volver a la época de los colonos, cuando el dinero era el oro que llevaba entre los dientes cada pistolero. El que no tuviera oro, peor, y el que no tuviera pistola, que se "fucked".
(En Clive Crook hay una interesante comparación entre Dick Perry, gobernador de Texas y que va en cabeza par la nominación de los REP, y Ronald Reagan, a favor de éste claro: tenía un sentido práctico y una intuición básica que no tiene el coriaceo Dick, portador de todos los tópicos de macho republicano americano; sus comentarios insultantes contra Bernanke han sido criticados incluso por miembros del Partido, pero no se ha desdicho ni una miaja.)
Trichet viene con la ilusión de que ha sido quién ha salvado al euro de su desaparición (pobre iluso); pero los alemanes le acusan de haber sobrepasado líneas rojas infranqueables, y además, que no se ha salvado nada, y el euro está más en peligro que nunca.
Es más, mi duda es: ¿Llegará sano y salvo Trichet a Jackson Hole, con lo que puede caer esta semana?; y si llega, ¿no preferirá quedarse en ese Hole entre montañas paradisiacas, llenas de osos salvajes? 

No hay comentarios: