"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 22 de agosto de 2011

Deleveraging creciendo

Del blog de David Beckworth, tomo este cuadro sobre el camino que siguieron las familias USAs, en la crisis del 29, para desendeudarse (pagar sus deudas) y volver a tener renta disponible para gastar.
La crisis estalló a finales de 1929, y hasta 1933 los hogares prosiguieron acumulando deudas.
En 1933 comienzan a reducirse; es el año en que llega Roosevelt a la Casa Blanca e induce una política de reflación, con el objetivo de recuperar el nivel de precios anterior a la crisis.
Eso hizo crecer (repito: hizo crecer) la economía un 8% anual hasta que, en 1937, la FED tuvo miedo del éxito y de nuevo contrajo el PIB, como se puede ver en el siguiente gráfico de PIB real (línea azul)  y los precios de producción (línea verde), objetivo de la política monetaria.

FRED Graph
Obsérvese que entre 1933 y 1937 se registra el notable desendeudamiento que, como dice Beckworth, no se ha producido hoy todavía. 
Obsérvese, también, que los activos varían en sentido contrario: negativo cuando no hay crecimiento y positivo cuando sí lo hay. Hay que vender para comer cuando no hay otros ingresos, pero si sobra, se puede ahorrar y aumentar el patrimonio. El año de máximo aumento de los activos es 1936. (No sólo el crecimiento real hace aumentar los activos: también lo hacen por el aumento de los precios de los mismos.)
Ahora que venga un Rallo y diga que la relación causal es al revés: es el desendeudamiento el que produce el crecimiento. Puede, pero no sé cómo.
¡Crecimiento!!!!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esto que pasa lo controla Dios,el Creador del Universo. Las profecías se están cumpliendo y muy pronto el Señor Jesucristo vendrá desde los cielos a buscar a Su Pueblo. Piensas quedarte para la ira venidera de Dios o quieres formar parte de Su Pueblo?
El hombre fue creado para ser inmortal. Puedes tener vida eterna o condenación eterna. Tú lo decides. Pasa por mi blog y enterate que sucederá si continúas con tu vida superficial,y egoísta.Te invito!Jesús te está llamando!

http://la-vida-plena.blogspot.com/2011/08/cual-es-tu-vida.html

www.MiguelNavascues.com dijo...

Estoy muy satisfecho con lo que llamas mi vida superficial y egoista. Es la que D--s me ha dado, así que supongo que sigo sus designios INEXCRUTABLES, capullo.