"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 17 de septiembre de 2011

Una familia no es una nación

EN LD hay un delicioso artículo de D. Soriano. Es el paradigma de la teoría (falsa) de que una nación es comparable a una familia. Dice don D Soriano (los subrayados son suyos):

En realidad, para todos los países inmersos en esta crisis de deuda hay una salida tan sencilla como evidente: empezar a no gastar más de lo que ingresan. Es tan obvio que parece increíble que caso nadie lo haya expuesto. Si Grecia no consigue financiación en los mercados, entonces debería olvidar esa fuente de ingresos y conformarse con lo que recauda en impuestos a sus ciudadanos.
Imaginemos a una familia que tiene unos ingresos de 2.000 euros al mes y gasta 2.500. Durante un tiempo sobrevive pidiendo créditos, con la esperanza de que su suerte mejore y vuelva a ganar 3.000 euros, como antes de la crisis. Sin embargo, llega un momento en el que el banco no le presta más. Su única salida será ajustar sus gastos a esos 2.000 euros que tiene. Y entre esos gastos estarán las deudas contraídas con los bancos. Será doloroso (quizás tenga que cambiar de casa a una más pequeña, vender el coche,...), pero es la única opción que le queda.
Me encanta eso de que es "tan obvio que parece increíble que casi nadie lo ha expuesto". Bueno, es que pasa una cosa don Soriano (y de paso Don Fedea): que la economía griega se ha contraído un 4,5% en 2010 (cuando empezó el primer rescate) y va camino de contraerse un 7% este año, y otro tanto el año que viene. Entonces, no ingresa suficientes ingresos para tapar los agujeros. En realidad caen los ingresos, y aunque los gastos se reduzcan, aumenta la deuda en relación a los ingresos.
Por eso esa familia que se saca de la manga NO EXISTE, don Soriano. Porque su familia sigue percibiendo 2000 € mes, y ya no quedan muchas familias así, don Soriano. Porque la renta familiar se estrecha, como la renta del estado griego. Es lo que se llama contracción: todas las rentas caen cuando el PIB cae. Incluso algunas familias se quedan sin renta, son Soriano.
Entonces, si esa familia decide recortar gastos hasta su nivel de renta, se encuentra conque cuando recorta hasta 2000, su renta se ha quedado en 1500; recorta a 1500, y su renta, maldita sea, se queda en 1200, y sigue una caza detrás de un fantasma. Y esta familia es muy desgraciada, porque tiene unas necesidades mínimas, pero va al banco y éste le dice: como Ud ha recortado sus gastos, pero sus ingresos han caído más, le voy a prestar a un tipo de interés mucho más alto, porque Ud es un gran riesgo de impago...
Así que se come las uñas, los dedos, y luego si acaso empieza a robar.
Grecia está al borde una explosión civil, incluso una guerra civil. Por los consejos de baratillo que Uds (LD) y otros (FEDEA) pretenden implantar: Jódanse uds. más y más, y cada vez más gente, es la única salida.  Ver la crítica que ayer endilgué al increible surealista, indignante  Ante la catástofe Griega, el método Nadal
Hay que tener cuajo, o ignorancia, o ambos, para decir eso sin sonrojarse, tan ufanos. 

No hay comentarios: