"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 9 de febrero de 2016

Mi gráfico favorito

Este es mi gráfico favorito sobre lo que está pasando: una huida generalizada mundial del riesgo hacia la seguridad (flight to safety). Es decir, una huida de las acciones hacia los bonos públicos, pero además de manera selectiva: no todos los bonos públicos, por ejemplo, los españoles, no.
La huida del riesgo se ve en el gráfico en la subida de la rentabilidad de los bonos privados, BAA (morada) y AAA (azul), acojonante el rebote de la rentabilidad de estos últimos.
 
Estos fondos huidizos se van a los bonos públicos, que suben y cuyas rentabilidades bajan. La línea roja y la verde son los diferenciales de del 10-2 años, cuya caída señala una baja expectativa sobre el tipo a largo plazo, y la verde es el rendimiento del bono deflactado, es decir, las expectativas de inflación son las más bajas del año.
I
Mientras las bolsas caen, pero también el bono español, cuya rentabilidad llega al 1,76%.
 

No hay comentarios: