"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 28 de septiembre de 2018

Creación de dinero. ¿Depósitos -> crédito, o crédito-> depósitos?

Leyendo el excelente artículo de Hugo Ferrerme ha retrotraído a las lecturas que hace tiempo hice, y reflejé en mi blog (hace años, desgraciadamente), sobre los modelos de creación de dinero. De la relectura )que pienso ampliar), sale este post que me ayuda a recuperar la memoria. 
La corriente principal de la teoría al uso es que los bancos son Intermediarios entre el ahorro y la inversión de los demás sectores. El no consumo es el ahorro, que se deposita en los bancos, y éstos usan esto conmo recurso para generar crédito. Esto es un modelo de Intermediación básicamente falso, pues las cosas son al revés. Los bancos dan crédito bajo demanda de los clientes, e inmediatamente crean un depósito a nombre del cliente, que lo usa como medio de pago, es decir, dinero. El banco ha creado dinero concediendo un crédito. 
También es básicamente falso que los bancos creen el crédito sobre la base monetaria que emite el Banco Central. Eso es como decir que el Banco Central (BC) crea el dinero, y los bancos pasivamente lo distribuyen, vía multiplicador, bajo la forma de crédito, con lo cual el creador del dinero sería el BC. Pero los bancos no esperan a que el BC amplíe sus activos (y los pasivos de la banca) vía base monetaria. También es al revés: los bancos generan crédito y luego acuden al Banco Central cuando necesita liquidez. Éste puede limitar El recurso a esa liquidez encareciendo el tipo de interés del mercado interbancario, o reduciendo sus activos mediante su venta a la banca, lo que le reduce a ésta su liquidez. Pero si el BC no cambia el tipo de interés bajo su control, los bancos expandirían el crédito mientras no afecte a sus coeficientes de solvencia y supongan un aumento del beneficio.
En definitiva, el modelo bancario de Intermediación no responde a la realidad. Es un modelo que, como dicen (Michael McLeay, Amar Radia and Ryland Thomas) on "Money Creation in the Modern Economy" ) sería verdad si analizáramos una economía de trueque, ahorro frente a inversión), en la que primero se formara el ahorro y, sobre la base de éste e intermediación bancaria, se generará la inversión. 
En realidad es el crédito el que genera medios de cambio que cuando financian inversión real crean renta y el ahorro. Es así como explican la creación de dinero una serie de autores e instituciones, las fuentes citadas en la fuente reseñada, como se expone a continuación:

El hecho de que los bancos crean sus propios fondos a través de préstamos es reconocido en las descripciones del proceso de creación de dinero por parte de los principales bancos centrales y las autoridades normativas. La más antigua se remonta a Graham Towers (1939), el entonces gobernador del banco central de Canadá: "Cada vez que un banco hace un préstamo, se crea un nuevo crédito bancario, nuevos depósitos, dinero nuevo". Berry, Harrison, Thomas y de Weymarn (2007), personal del Banco de Inglaterra: "Cuando los bancos otorgan préstamos, crean depósitos adicionales para aquellos que han tomado prestado el dinero". Keister y McAndrews (2009), economistas del personal de la Federal Reserve Bank of New York: "Supongamos que el Banco A otorga un nuevo préstamo de $ 20 a la Empresa X ... El Banco A lo hace al acreditar la cuenta de la Firma X en $ 20. El banco ahora tiene un nuevo activo (el préstamo para la empresa X) y un pasivo compensatorio (... depósito de la empresa X en el banco). "Bundesbank (2012) (traducción de los autores):" ¿Cómo se crea el dinero de depósito? El procedimiento es equivalente a la creación de dinero del banco central: por regla general, el banco comercial extiende un préstamo a un cliente y acredita el monto correspondiente a su cuenta de depósito. ... La creación de dinero de depósito es, por lo tanto, una transacción contable ". Mervyn King (2012), ex gobernador del Banco de Inglaterra:" Cuando los bancos otorgan préstamos a sus clientes, crean dinero acreditando las cuentas de sus clientes ". Adair Turner (2013), ex director de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido: "Los bancos no, como muchos libros de texto aún sugieren, toman depósitos de dinero existente de los ahorradores y lo prestan a los prestatarios: crean crédito y dinero ex nihilo, extendiendo una préstamo al prestatario y al mismo tiempo acreditando la cuenta de dinero del prestatario. "11 Uno puede encontrar declaraciones similares del sector privado. Un ejemplo es Standard and Poor's (2013): "Los bancos prestan al crear simultáneamente un activo de préstamo y un pasivo de depósito en su balance. Es por eso que se llama "creación" de crédito: el crédito se crea literalmente de la nada (o con el toque de un teclado) ".

Esto tiene, como se puede suponer, una importancia capital, y no sólo para la política monetaria, sino también la de regulación. 
También se puede suponer que está en contra de la teoría monetaria de Mises y demás seguidores de esta escuela. Pero también se puede suponer que esta escuela es en realidad un modelo normativo, es decir, un desideratum de cómo deberían funcionar las cosas, no cómo funciona en realidad. Esto lo digo porque no me interesa abrir el debate bajo esta especie. Me interesa sólo decir que esto es una descripción del funcionamiento de la Banca, que es esencial comprender para iniciar la política de regulación con vistas a la estabilidad financiera. Y no es bajo la forma del modelo de Intermediación de Ahorro frente a Inversión cómo se va a encontrar el camino, ciertamente. 
De todas formas, a medida que vaya reflexionando y leyendo sobre este tema, que me apasiona, iré publicando otros post. Creo que para uno es más que suficiente. De momento ofrezco aquí las conclusiones de los autores citados:

Conclusiones Los modelos económicos que integran la banca con la macroeconomía son claramente de la mayor relevancia práctica en la actualidad. La intermediación actualmente dominante del modelo de fondos prestables (ILF) considera que los bancos son instituciones de trueque que intermedian depósitos de fondos prestables reales entre depositantes y prestatarios. El problema con esta visión es que, en el mundo real, no hay fondos prestables preexistentes, y las instituciones de tipo ILF no existen. En cambio, los bancos crean nuevos fondos en el acto de prestar, a través de entradas de préstamos y depósitos coincidentes, ambas a nombre del mismo cliente, en sus balances. El modelo de financiamiento a través de la creación de dinero (FMC, por sus siglas en inglés) refleja esto y, por lo tanto, ve a los bancos como instituciones fundamentalmente monetarias. El modelo de FMC también reconoce que, en el mundo real, no existe un mecanismo multiplicador de depósitos que imponga restricciones cuantitativas a la capacidad de los bancos de crear dinero de esta manera. La principal limitación son las expectativas de los bancos con respecto a su rentabilidad y solvencia. En este documento, hemos desarrollado y estudiado modelos simples e ilustrativos que reflejan la función de FMC de los bancos, y los hemos comparado con modelos de ILF. Luego de choques idénticos, los modelos FMC predicen cambios en los préstamos bancarios que son mucho más grandes, ocurren mucho más rápido y tienen efectos mucho más grandes en la economía real que los modelos ILF idénticos, mientras que el proceso de ajuste depende mucho menos de los cambios en los diferenciales de préstamos. Como resultado, los modelos de FMC son más consistentes con varios aspectos de los datos, incluidos grandes saltos en los préstamos y el dinero, el apalancamiento bancario procíclico y el racionamiento cuantitativo del crédito durante las recesiones. Nuestros resultados sugieren que una investigación cuantitativa de los efectos de las políticas macroprudenciales usando modelos FMC es probable que arroje resultados que difieran significativamente de la literatura existente. Estamos seguros de que esto generará una agenda de investigación muy útil.

No hay comentarios: