"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 26 de abril de 2019

Discrepo con García Domínguez

  García Domínguez tiene un artículo en el que despelleja a Albert Rivera por su promesa de crear en España, en diez años, un Sillicon Valley, ese lugar con el que sueñan todos los países. O todos los gobiernos, porque yo creo que a la gente del común se la pela, dicho en plata. 
Hasta aquí, de acuerdo con el pronóstico de GD: España no tendrá un Sillicon Valley ni en 10 años, ni en cincuenta, ni en cien. Ni nunca. Pero discrepo en los motivos. 
Según GD, la basa del Sillicon Valley es los cientos de millones  de dólares que se gasta el gobierno de EEUU en sostenerlo y alimentarlo. Bien, eso puede ser verdad, pero no demostraría más que una eficiencia de gestión estatal, y España ni en sueños alcanzaría tal eficiencia. 
No hay más que pensar que Sillicon Valley está en uno de los estados federados, California, que no se entromete en la susodicha intervención del gobierno federal. ¿Sería eso posible en España? 
Sería posible que Andalucia, sirva de ejemplo, no se entrometiera en un Sillicon Valery instalado en sus tierras? eso, por no hablar de la eficiencia del gobierno, muy discutible que llegue a los niveles del de EEUU.
En otras palabras, ni aún con el apoyo del gobierno, es pensable que España tenga un Sillicon Valley. No lo tiene Inglaterra, el pais mas parecido en liberalismo a EEUU, lo va a tener España. 
No. El problema es cultural, y la cultura social española no es la anglosajona. Y menos la de EEUU. Nuestra cultura de raíz católica-mendicante de la más improductiva, la de Roma, y la más inquisidora, ha dejado huella en nuestra sociedad, a la que le importa una higa El Progreso técnico. Por favor, un poquito de realismo. Ni el gobierno español gestionaría bien ese nicho tecnológico, ni las autonomías dejarían de meter la mano en tal nido de riqueza, con lo que agostarían esa riqueza potencial, ni cualquier científico válido español dejaría de emigrar precisamente al original, que ya está en pleno funcionamienro. Todo lo que tocan las AAPP en España lo pudren de corrupción, pero esa corrupción está fundada en nuestra cultura católica-mendicante. Nosotros no somos de raíz protestante, verdadera raíz del capitalismo, como demostré en mi libro “Economía desde el principio”. Nosotros somos pálidos imitadores de lo que nació en Inglaterra y EEUU, la cultura de la propiedad, la admiración a los que se enriquecen, la falta de envidia que aquí explotan con bastante éxito los partidos de izquierdas. Somos descendientes de una sociedad estamental, como toda Europa, poco estimativa de la eficacia y El Progreso, y eso no se erradica en un pis pas, mientras estamos jugando a tirarnos a la cara rencores, memoria histórica mediante. Mejor haría Albert en arreglar lo de su tierra, que va a durar decenios, que soñar con juguetes para mayores. 

2 comentarios:

Pablo dijo...

Baviera es el principal centro tecnológico de Alemania y es muyyyy católica (y claramente más pobre que el norte protestante en tiempos de Max Weber, según creo recordar)

www.MiguelNavascues.com dijo...

No me has entendido. Estoy hablando de grandes va movimientos de historia, no de comparaciones provinciales.