"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 25 de octubre de 2019

Bueno, pues ya está exhumado

Franco ya está exhumado. Pero no es más que el principio de una operación dirigida contra la Transición y su origen. 
Recordemos: la Transición, que se consideró modélica en buena parte del mundo, se basó en un gran pacto de Perdón y Olvido entre los dos bandos que se entremataron en la Guerra Civil. Pero una parte de los políticos, entre los que sobresalen los del PSOE, no abandonaron jamás su republicanismo, ni han reconocido que parte del origen de esa guerra estuvo enquistado en la segunda República, que se dio a sí misma un golpe de estado en 1934, porque no podían soportar que la derecha hubiera ganado las elecciones y gobernara. Según muchos historiadores, entre los que se cuenta Madariaga (republicano. Golpe promovido por el PSOE, Indalecio Prieto incluido), ese golpe de estado fue el detonante de la guerra. 
Pedro Sánchez ha manifestado ya que piensa continuar su acción contra la memoría de la Transición, porque parece que le escuece ser tan joven como para no participar en aquella operación de Perdón y Olvido, que, por cierto, no fue fácil, pues hubo nostálgicos de Franco, azuzados por asesinatos de militares constantes de ETA, que querían abortarla (Sí, ETA nunca quiso la democracias española). El golpe de estado frustrado del 23-F de 1981 fue el canto del cisme de estos añorantes del franquismo. 
¿Y ahora qué? Mi opinión es que la exhumación es el principio de más acciones perversas, aparentemente contra la dictadura - muerta y bien muerta -, en realidad contra la Transición y, a la postre, contra la forma de Estado, es decir, contra la Monarquía. En ello están empeñados muchos grupos políticos que justamente no tienen ningún pedigrí democrático, todo lo contrario.
El Estado democrático está en peligro no sólo por lo de Cataluña, sino por la acción concertada de aquellos que sienten fidelidad a un marxismo espúreo, y a una violeta concepción del independentismo. La postura de dejar hacer del gobierno no ayuda a tranquilizarnos, todo lo contrario. Los cuarenta años de Paz vividos desde la muerte del exhumado yo los veo en peligro a un plazo no muy lejano, Lo que puede acabar como el rosario de la aurora.
No se puede renegar de un trozo de la historia por poco que les guste a determinados políticos, repito, sin pedigrí democrático como para dar lecciones a nadie. Franco fue dictador, cierto, pero no se puede hacer tabula rasa de lo que los españoles españoles hicieron bien entonces. Por cierto, que el PSOE, en la dictadura estuvo ausente mientras otros se jugaban la vida. Con Franco o sin Franco, España dio un gran estirón social y económico que no se puede obviar si se respeta la verdad. 

6 comentarios:

Pablo dijo...

Te has dado cuenta de que estamos en un proceso similar al que vio Cataluña desde la llegada a la Generalitat de Pujol? Allí se oficializó el relato nacionalista de persecución desde 1714 (cuando menos) y de una nación impermeable a la Hispanidad (mucho más antigua que está, por más señas) que sin embargo es tan madura y generosa que se abre a alimentar e integrar a los hijos repudiados del opresor.
Aquí sería la izquierda, fuente de Luz y Progreso la vencedora de todos las reacciones, pasadas, presentes y futuras que se les opongan; todo sería "franquismo sociológico", y todos los medios de comunicación (ya lo hacen) los lincharian. ¡Toma relato! Solo falta alistar a los educadores para la causa, como en Cataluña, o aquí en la Comunidad valenciana sin ir más lejos. Se te pondrían los pelos de punta si te contara los cuentos con los que me vienen mis hijos del instituto: "la corona catalano-aragonesa", etc.

Miguel E. dijo...

Yo siento discrepar pero la situación que vivimos es culpa de Ciudadanos, que se ha negado a hacer el primer gobierno de un partido en minoría no dependiente de nacionalistas.

Cs+PSOE a día de hoy 180 diputados. Mayoría absoluta.

Eran el partido de centro, el eje sobre el que iba a pivotar la gobernabilidad española en el siglo XXI...y resulta que sólo querían heredar al PP.

Así les va a ir, de pena. La descomposición naranja por su no voluntad de acuerdo es el epítome de la descomposición de la Transición.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Miguel, no veo que C’s sea culpable de que dos no se pongan de acuerdo. No veo por ninguna parte una sintonía mínima entre estos y PSOE, que además tiene a Iceta como fiel de la balanza en estos temas. Pero lo más importante: obvias lo que dice Pablo sobre la comida de coco de treinta años del Pujolismo. El pujolismo va de la mano con la debilidad voluntaria del poder central. Boadella lo lleva diciendo treinta años. Hace veinte ya predijo que Cataluña estaba perdida. ¿Como contrarrestar treinta años de comedirá de coco?
No mezcles churras con merinas. C’s es el único que ha roto ese frente. Que haya tirado su ventaja por la ventana, no tiene nada que ver con la historia. Esta historia no se arregla con pactos soñados en tu mente. Admite que el PSOE se ha alejado mucho de su posición centrista, la que, por otra parte, nunca ha tenido del todo. Como dice Pablo, mira Valencia.
El PSOE siempre ha tenido una inclinación por los indepes, nada menos que desde el golpe de estado de 1934, con Azaña vagando por Cataluña, ¿que hacía allí mientras PSOE y catalanes daban el golpe fracasado?
En fin, tú sueñas si crees que esto depende de pactos de dos partidos.

Miguel E. dijo...

El PSOE habrá sido y será todo lo traidor a España que se quiera. Pero para mí Ciudadanos desde ahora no se queda atrás.

Precisamente para corregir la necesidad de pactar con los nacionalistas nació Ciudadanos. Han tenido una oportunidad histórica y no han querido ni sentarse a hablar.

Pedro Sánchez será un sinvergüenza, pero es lo que había. Soñaré si creo que lo mejor es que dos partidos constitucionalistas gobiernen España.

Pero lo que veo claro es que las dos Españas existen, porque las dos se comportan igual; no pueden ni verse.

Ni siquiera por patriotismo. Ni siquiera por el bien de la Nación.

Quizás se independice Cataluña o vayamos a una nueva guerra, pero nos lo tendremos merecido, esta vez, con culpas compartidas.

Es mi opinión.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Confundes la realidad y el deseo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Anda, léete el artículo de Jesús Cacho, y si n te da un alipori, aprenderás las amenazas que no se ciernen por todos los lados.
https://www.vozpopuli.com/opinion/pinza-nacionalismo-catalan-vasco-jesus-cacho_0_1294670707.html