"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Consecuencias económicas del doctor Sánchez

El acuerdo pactado entre Sánchez e Iglesias ya se ha reflejado en la bolsa y la prima de riesgo. Malas noticias económicas traen huida de capitales hacia tierras más templadas, como se puede leer en el estupendo artículo de Juan Beño Mateos (“se confirma el peor escenario, ¡¡ huyan!!”) de quien extraigo este impresionante gráfico de la bolsa:




 Por cierto, que se han aprovechado de que el rey está en Cuba (¿casualidad?) para pergeñar un acuerdo revolucionario. Éste viaje del rey hace que uno se cuestione muchas cosas. 
Bien. De Manuel Llamas, saco una lista de las medidas contempladas en el acuerdo:

  • Derogar la reforma laboral de 2012, pese a que se han creado más de 2,2 millones de empleos desde su plena entrada en vigor.
  • Seguir subiendo el salario mínimo interprofesional sin tener en cuenta la evolución de la productividad, a pesar de que la tasa de paro todavía ronda el 14%.
  • Implantar la semana laboral de 4 días sin recorte de sueldo.
  • Prohibir los contratos temporales de menos de un mes.
  • Limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa.
  • Elevar el gasto público en sanidad del 6% del PIB al 7,5% en 2023, y del 4% al 5,6% en educación.
  • Volver a ligar la revalorización de las pensiones al IPC, sin reparar en que el agujero de la Seguridad Social alcanza los 20.000 millones de euros al año y seguirá empeorando como consecuencia del envejecimiento poblacional.
  • Derogar el factor de sostenibilidad.
  • Eliminar los topes de cotización.
  • Reducir o eliminar los beneficios fiscales de los planes de pensiones.
  • Crear una empresa pública de energía.
  • Encarecer la luz mediante el fomento de las energías renovables, cuyo porcentaje se dispararía hasta el 74% en 2030.
  • Nacionalizar "sectores estratégicos", como el naviero o el metalúrgico, así como "empresas que sean una fuente crítica o fundamental de empleo".
  • Otorgar una renta básica incondicional de 600 euros al mes para las personas con bajos ingresos.
  • Crear un Banco Público de Inversión y "aprovechar" Bankia como banco público.
  • Establecer por ley un "precio mínimo" a los productos agropecuarios.
  • Limitar el precio de los alquileres.
  • Restablecer la renta antigua, de modo que la renovación de alquileres sea automática e indefinida.
  • Prohibir los pisos turísticos.
  • Expropiar viviendas a "grandes tenedores", ya sean particulares o empresas.
  • Disparar los impuestos a las "viviendas vacías".
  • Nacionalizar los bienes inmatriculados por la Iglesia.
  • Prohibir los desahucios por impago de hipoteca y alquileres o en caso de okupación sin que la Administración garantice antes un realojo.
  • Prohibir vuelos peninsulares.
  • Subir IRPF y el Impuesto de Sociedades.
  • Subir Patrimonio, Sucesiones y Donaciones.
  • Aumentar la fiscalidad del diésel.
  • Subir el IVA a "productos de lujo".
  • Crear la tasa Google a empresas tecnológicas.
  • Crear la tasa Tobin a transacciones financieras.
  • Elevar la tributación de las Sicav y las Socimi.
Lo importante es que dicho programa eleva sustancialmente el grado de intervencionismo y de fiscalidad para los factores productivos, es decir, el Capital y el Trabajo. El primero huirá, y el segundo verá reducir su uso sustancialmente, es decir, aumentará el paro ineluctablemente. La subida de presión  fiscal sobre dichos factores productivos no puede dejar de afectar negativamente al consumo y a la inversión, partes del PIB que ya muestran signos de flaqueza antes de que tome posesión el flamante gobierno de izquierda radical. Para muestra, vean cómo va el crédito a las familias, que ya ha empezado a caer (gráfico del magnífico art de Hugo Ferrer)



Esta tendencia indudablemente se acentuará, ante la subida de la incertidumbre, de la presión fiscal y, probablemente, de los precios en el caso de empresas que gocen de dominio de su mercado. Otras simplemente cerrarán. En otro gráfico de citado autor podemos ver que la banca eleva sus exigencias para dar crédito.
Contemplaremos también una huida de la inversión exterior, en un momento en el que necesitamos más que nunca capitales entrantes estables cuando seguramente aumentará el déficit comercial exterior. ¿Y cómo se financiará el aumento de las pensiones? Con aumento de la deuda pública, indefectiblemente, pues la caja de la SS está vacía. Como la prima de riesgo aumentará progresivamente, la carga de intereses será más pesada. ¿Y el aumento del salario mínimo de 900 a 1200 euros/mes? con más despido se  más paro.
Las disfunciones que provocará este proyecto llevarán al descontento, que se intentará paliar con más demagogia, lo único que motiva a esta gente. Lo que hemos visto hasta ahora con los huesos de Franco no serán nada comparado con lo que se nos viene encima, por cierto, con cada vez menos respeto a las instituciones del 78, Incluidas la Constitución y La Corona. Viviremos tiempos de convulsión, hasta las próximas elecciones, que no sé cuando serán porque me temo que se intentarán cambios para prorrogar el signo izquierdista de este gobierno. Acuérdense de Venezuela. O de otros muchos casos en los que se subvierte la ley para seguir en el poder. Como por ejemplo, el Frente Popular en el 36.


5 comentarios:

Miguel E. dijo...

Art. 68.4 de la Constitución Española:

El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.

Si quieren estar más de 4 años hay que modificar la Constitución, para lo que no tienen mayoría.

Por lo demás, muy de acuerdo con tu artículo. Medidas nefastas...pero que la gente desea (hay mucho abuso laboral; otra cosa es que la alternativa es el paro, pero la gente prefiere no pensar en eso).

www.MiguelNavascues.com dijo...

Tú te fías mucho en que las leyes se cumplan, cuando la Constitución ya ha sido trasgredirá Por todos sus poros. El peligro no son 4 años de Frankenstein, sino su prolongaciones n con medios arteros, los que sean.

Miguel E. dijo...

Si algo tan básico como eso no se cumple es que el PSOE no es un partido constitucional. En consecuencia, la Transición ha dejado de estar vigente y no hay solución.

El PSOE no se va a moderar más del punto en el que se encuentra ahora mismo. Con Pedro Sánchez o sin él.

Y si el PSOE es antiespañol no por gobernar la derecha va a cambiar eso. Estaríamos en un bienio radical-cedista continuo, donde la derecha se limitaría a modificar superficialmente lo que hace la izquierda.

Prefiero no creer eso, pero si es cierto, mejor que gobierne el PSOE; vayamos a la catástrofe cuanto antes y que sea lo que tenga que ser.

Pablo dijo...

Primero, todas esas medidas que cita Manuel Llamas solo son demagogia electoral, ni los más ingenuos se las tomaron en serio.
Segundo, vivimos en la UE ¡a Dios gracias! que es un club de economías de libre mercado, la mayoría de esas chorradas están más prohibidas que ir en chanclas a Wimbledon.
Tercero, habrá nuevas elecciones en un año o 2, cuando el invierno de nuestro descontento se cierna sobre el grupo parlamentario mayoritario. Les echarán toda la culpa a los de unidas Podemas y vuelta a empezar.
Y cuarto, el PSOE no es constitucionalista, es psoeista de la misma forma que el Ricardo III de Shakespeare es ricardista, "I am I, Richard loves Richard". Ese es el mundo de los sedientos de poder, no va más allá, nunca ha ido más allá. Y aquí estamos...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ojalá sea así