"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 11 de noviembre de 2019

España tras las elecciones

Obviamente el resultado de ayer es perturbador, porque aumenta la presencia de partidos anti constitucionales hasta un tercio del Congreso, y se derrumba el partido de centro. La única solución sería la “gross” coalición de PP y PSOE, pero dudo mucho que sea esa la vocación de Sánchez. 
Por otra parte, un intento de éste de gobernar con Podemos más independentistas nos acercaría irrevocablemente a una tercera República (como dice Federico Jimenez Losantos en El Mundo de hoy), a la que don Pedro no le haría ascos, según entiende él lo que significa progresista. 
Espero que Europa le frene esta tentación, como sospechoso que lo hizo cuando se cocía un partido con Podemos.
Con todo, los rabiosos independentistas republicanos han ganado una fuerza enorme, que va a ser cada vez más grande difícil de gestionar. Su presencia en el Congreso es una amenaza, como tendremos tiempo de ver. 
Por eso la tesitura de España es cada vez más problemática, y el símil que hacía ayer con la República  en 1933 no es forzado. La CEDA entonces era tan denostado como VOX hoy, aunque ninguno represente la extrema o ultra derecha que le achacan, mientras que con una asimetría total tratan a Podemos como un partido constitucional. VOX respeta, o eso dice, la Constitución, mientras que Podemos no, aunque sólo sea por sus alianza con separatistas. 
Como verán, no dependen las cosas de nuestra buena voluntad, sino de fuerzas incontroladas para los ciudadanos. Yo sigo creyendo que la mayoría de pueblo no quiere más que Paz, pero esa Paz no está al alcance de nuestras manos, sino de unos señores que se la juegan a la ruleta rusa.


3 comentarios:

Miguel E. dijo...

La culpa es de Albert Rivera. Si no se hubiera negado en redondo al Gobierno PSOE-Cs no estaríamos en esta situación.

Oportunidad histórica perdida. Dimite Albert. A buenas horas...

Y con respecto a que la mayoría del pueblo quiere paz...Discrepo abiertamente.

Para mí hay 224 diputados (PRC, Teruel Existe, Navarra Suma, Coalición Canaria, PP, PSOE y Cs) de 350 que quieren paz. El 64%.

En las anteriores elecciones eran 251, casi el 72%.

España se acabará o no, pero la (ir)responsabilidad de Albert Rivera se estudiará en los libros de Historia.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Parece que miras las tendencias históricas. Que Rivera fracase no tiene nada que ver con la mediocridad de Casado ni con la victoria del PSOE. EL PSOE ha sido siempre, desde su fundación, desesrtabilizador. Pablo Iglesias amenazó de muerte a ANtonio Maura, que a lo Ana poco al diaa sufrió un atentado en Barcelona. Y así sucesivamente. Por favor, no mires sólo el presente. La República se la cargó el PSOE, no Franco. Ahora vamos a una tesitura parecida. Este país tiene sus tendencias, y el PSOE también. Dejan a Rivera en la que no ha matado a nadie.

Miguel E. dijo...

Ha matado la única oportunidad de atar corto al PSOE desde Felipe González.

Por otra parte, yo creo que Casado no se va a abstener...