"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Viviendo en las nubes

Se puede vivir en las nubes, no pensar y tomar cañas, ir al cine y dormir más o menos bien, pero la realidad al final se presenta en inesperada pesadilla que nos hace caer a tierra dolorosamente. Entonces caes en la cuenta de que tu vida no la controlas tú, que has aceptado cosas que parecían lejanas a tus intereses y resulta que son determinantes. 
Por ejemplo, el estallido de España, cuyo mecanismo se ha puesto en marcha y está a punto de ocurrir.
Ciertamente sería una sorpresa para muchos muy desagradable. 
Les recomiendo que lean el soberbio artículo de Jorge de Esteban en El Mundo de hoy, del que entresacó el último párrafo.

Como se puede ver, los partidos nacionales que apoyan la Constitución de 1978 son cada vez menos. Y ello se debe a que los españoles tienen escasa conciencia de que forman parte de un país sin el que el mundo sería mucho peor. Pero les da lo mismo y estamos en el umbral de un desastre nacional o, si lo prefieren, territorial. ¿Se puede detener esta presumible debacle? Se ha dejado pasar demasiado tiempo y las medidas eficaces exigen tiempo: una enseñanza homogénea, un idioma oficial obligatorio, unos medios de comunicación independientes, regular el juramento a la Constitución y para qué seguir, mientras no haya un Gobierno decente. Lo cual sólo se puede conseguir con unas nuevas elecciones, teniendo en cuenta lo que dice el artículo 115.3 CE. Léanlo. En cualquier caso, como dijo el filósofo, el hombre tiene mil planes, pero el azar solo uno.

Jorge de Esteban es catedrático de Derecho constitucional y presidente del Consejo Editorial de EL MUNDO.

En fin, los españoles viven, creo, en la inopia, o esa es la conclusión que yo saco de los resultados electorales y de lo que oigo por la calle. Un día se van a despertar de una seudo realidad a una pesadilla, porque romper una Nación no tiene consecuencias banales. 

2 comentarios:

Miguel E. dijo...

Yo no creo que se viva en las nubes sino que la gente, en su crítica situación personal, prefiere no pensar en el problema político, ya que bastante tiene "con lo suyo".

Además, hay también un "efecto rebeldía" en todo esto; si España pasa de mí (jóvenes trabajando en negro o cobrando muy poco en trabajos precarios, mujeres discriminadas laboralmente, etc.), ¿por qué no voy a pasar yo de España?

¿Que su ruptura me perjudica? Probemos. Su unidad desde luego no me beneficia.

Mucha gente piensa así aunque no lo verbalice. Sobre todo los jóvenes.

Miguel E. dijo...

Yo no comparto ese pensamiento. Pero el hartazgo (expresado en el voto protesta Podemos-Vox) es patente. Al menos en mi entorno.

Y no sólo entre la juventud...