"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 24 de marzo de 2020

Lo que nos jugamos en economía

Yo creo, por lo que leo en este post y otros medios, que no nos hemos enterado todavía de lo que nos jugamos. Sin embargo, pocas veces he visto tan amplio consenso entre economistas de diferente escuelas y latitudes; véase por ejemplo, la de Luis Garicano, en el Pais de hoy. 

Sabemos poco de los shocks de oferta. Todos los grandes anuncios están destinados a salvaguardar al sistema financiero y los Estados. ¿Está de acuerdo?
La solución global que se ha dado, y creo que es la única posible, es transferir al sector público el problema enorme que van a sufrir empresas y autónomos al quedarse sin ingresos. El sector público ha provisto de un seguro que garantiza que todo el mundo va a tener liquidez. Pero, claro, el sector público tenía que mantener su acceso a los mercados. La medida del BCE supone decir que él va a estar ahí como prestamista de último recurso y asegurar el acceso a la financiación de los Estados de la zona euro. Es una medida imprescindible.
Y no cree que hay que empezar a estudiar otras medidas. ¿No sería necesario modificar la legislación mercantil para que las sociedades no entren en causal de disolución?
Esta crisis nos va a obligar a cambiarlo todo y estamos hablando de cosas tan nucleares como el Código de Comercio. Lo más complejo de esta situación es que no sabemos cuánto va a durar. Y respecto a los efectos económicos, un parón como el que hemos decretado no tiene precedentes en la historia y es extremadamente dañino. ¿Cuántas semanas podemos aguantarlo? No creo que nadie piense que puedas tener tres, cuatro o cinco meses la economía en el congelador sin producir. A medida que veamos su duración habrá que ir tomando otras medidas
 Los sectores primarios casi no van a sufrir impacto, pero el turismo puede perder el año entero y eso supone el 12% del PIB español...
La temporada alta para Madrid y las Islas Canarias es ahora, de marzo a junio, y esa ya está perdida. Y es muy poco probable que los extranjeros puedan venir o les podamos dejar venir en masa en verano. La economía española depende mucho de bares, de hoteles, de la vida social y eso va a tener una penalización brutal. Hay sectores como el primario que no sólo no están sufriendo, sino que van a tener más demanda porque la gente está acumulando para estar en su casa y no sale a comer fuera. Esto te lleva a la idea de que el shock que estamos sufriendo es favorable al campo, al pueblo y a lo rural, y contrario a los viajes, a la globalización y a las ciudades. Cambia completamente la distribución de beneficios. Los que estaban ganando con la globalización pasan a ser los perdedores.
Otra opinión captada en el Telegraph, de Tom Rees,

La economía del Reino Unido se ha hundido en una caída libre récord, incluso antes de que Boris Johnson intensificara las restricciones a la vida cotidiana el fin de semana, con la advertencia de la Ciudad de un colapso en la producción mayor que durante la Gran Depresión hace un siglo.

Los economistas dijeron que la recesión apenas ha comenzado después de que el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de marzo señalara un colapso total de la actividad en Europa y EE. UU.

El PMI compuesto del Reino Unido alcanzó un puntaje de 37.1, una caída desde 53 el mes anterior y muy por debajo de la cifra de 50 que divide el crecimiento de la contracción.

La encuesta se observó de cerca antes de que Boris Johnson obligara a bares, restaurantes y tiendas a cerrar para combatir el coronavirus.

La pérdida de empleos se está acumulando al ritmo más rápido en más de una década a medida que las empresas se preparan para la recesión.

Indica que la economía está sufriendo una profunda contracción, con un puntaje superior a 50 que indica crecimiento.

Chris Williamson, economista de IHS Markit, advirtió que la desaceleración en marzo "probablemente será la punta del iceberg y empequeñecerá por lo que veremos en el segundo trimestre".

La industria de servicios, la mayor parte de la economía, lideró el declive con una caída récord ya que los compradores, comensales y bebedores se quedaron en casa. IHS Markit dijo que el empleo en las industrias de servicios y fabricación sufrió su mayor caída desde julio de 2009, ya que las empresas despidieron a los trabajadores para reducir costos.

El puntaje compuesto apunta a una caída del PIB de 1.5pc a 2pc, pero los economistas advirtieron que la recesión será mucho más profunda en los próximos meses.

Por fin, la ya citada en mi post anterior, de James Bullard, presidente de la FED de Saint Louis,

En EEUU, hay previsiones que cifran la caída del PIB en un 50%, con el paro llegando al 30%. Es como la Gran Depresión pero peor. Estas predicciones son de J. Bullard, el presidente de la FED de Saint Louis. Pregunta: si vamos a asistir a caídas de esta envergadura, ¿cuanto caerá España? Otra pregunta, ¿y las bolsas? De verdad hay quien prevé una recuperación en UVE... ¿pero cuándo? Para Bullard hay un mensaje optimista si se toman las radicales medidas que él propone, de no escatimar ayudas a los trabajadores y empresarios,

Todo esto se aprecia en los PMI últimos, tomados de inbestia, que marcan una tendencia escalofriante, 





Nos jugamos una pandemia, sí, cuya respuesta ineludible va a provocar una contracción jamas vista. 
Si queremos evitarlo, debemos exigir a los bancos centrales y gobiernos que actúen con decisión imaginativa, como lo ha hecho la FED ofreciendo liquidez a las empresas no bancarias que lo requieran. 
Una contracción de esos calibres crearían una sociedad de lo más inestable, con disturbios de los que no se sabe qué podría resultar. Esperemos no llegar a esto, porque las consecuencias colaterales serían terribles solo de imaginarlas. 


No hay comentarios: