"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 25 de marzo de 2020

Operaciones que se rumorean del BCE

En Bloomberg encuentro este artículo sobre las posibles alternativas para el BCE frente a la pandemia. Lo que ya ha anunciado y posibilidades comentadas. Destaca la idea de uno bono europeo, Coronabono, pero cuya aplicación se antoja difícil.

Los responsables de las políticas del Banco Central Europeo están abiertos a activar su herramienta más poderosa de compra de bonos si es necesario para ayudar a la economía afectada por el coronavirus de la región del euro.

Si bien el programa de transacciones monetarias absolutas solo se mencionó brevemente en la reunión de emergencia del Consejo de Gobierno de la semana pasada, que se centró en acordar un programa de compra diferente, está claro que habría un amplio apoyo, dijeron las personas. Pidieron no ser identificados porque la sesión fue privada.

La reactivación de OMT, que depende de que los países aseguren el acceso al fondo de rescate de Europa, beneficiaría a los miembros de la zona del euro cuyas finanzas públicas tensas corren el riesgo de limitar su capacidad de amortiguar el golpe de la pandemia de coronavirus. Los bonos griegos se recuperaron después del informe, y el rendimiento de los títulos a 10 años cayó 11 puntos básicos a 2,35%.

El OMT fue diseñado en 2012 después de que el ex presidente Mario Draghi se comprometiera a hacer "lo que sea necesario" para salvar el euro durante la crisis de deuda de la región. Le permite al BCE comprar cantidades casi ilimitadas de la deuda soberana de una nación, reduciendo los rendimientos de los bonos que corren el riesgo de hacer que el estímulo fiscal tan necesario sea inasequible.

Condiciones politicas

Antes de que la presidenta Christine Lagarde y sus colegas puedan lanzar el programa, los gobiernos deben obtener algún tipo de asistencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Esa asistencia normalmente requiere que los gobiernos se suscriban a las reformas, un estigma que podría disuadir a algunos. Los gobiernos están considerando cómo podrían proporcionar líneas de crédito con condicionalidad limitada o nula.

Este estigma me lleva a pensar que el gobierno español no va a pedir la ayuda, por la  mala gestión, de que es consciente, del déficit público. Se obligaría a rectificar el camino de despilfarro que le exigen sus socios, lo que pondría en peligro su estabilidad parlamentaria.


Italia, que ha sido la más afectada por la pandemia, ha argumentado que las líneas de crédito solo pueden ser una solución temporal. El país tiene la segunda carga de deuda más alta de la zona euro después de Grecia, lo que hace que los rendimientos más altos sean especialmente difíciles de sobrellevar. Las necesidades anuales de refinanciación de la deuda pública del país ya representan el 20% del PIB.

Otra posible solución, favorecida por Italia, entre otras, sería un Coronabono del euro. Durante una teleconferencia de ministros de finanzas de la zona del euro anoche, Lagarde hizo un fuerte impulso para ese tipo de emisión de deuda conjunta, aunque no obtuvo suficiente apoyo.

Si bien los gobiernos están actuando lentamente para encontrar una solución, el BCE ya ha intensificado su respuesta a la crisis. La reunión de la semana pasada resultó en un Programa de compra de emergencia pandémica de 750 mil millones de euros ($ 810 mil millones), lo que significa que gastará más de 1 billón (trillones) de euros en deuda este año. También está probando préstamos a bancos en condiciones extremadamente favorables.

Si el banco central agregara el OMT, tendría la ventaja de no estar sujeto a los límites de las operaciones de compra de bonos existentes, que requieren comprar deuda en proporción al tamaño de las economías individuales.

El programa está sujeto a límites sobre la cantidad de bonos de cada gobierno que puede mantener el BCE, aunque los responsables políticos ya han dicho que están dispuestos a considerar aumentar esos límites. Las compras se realizarían en el mercado secundario.

No hay comentarios: