"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 2 de abril de 2020

El virus muerde con fuerza a la economía

Los datos de marzo del SEPE muestran unas cifras de empleo y paro nada alentadoras. El gobierno ha presentado estas cifras, que ahora comentaremos, sin incluir los ERTEs (expedientes de regulación temporal de empleo. Véase post anterior), por lo que dan una visión, aunque funesta de por sí, sin reflejar de verdad el mordisco del virus en tan sólo 15 días, pues hasta el 13 de marzo subsistía la normalidad. El motivo de no sumarlo es que se espera que esto dure tan poco, y haga tan poco daño al sistema productivo, que los ERTEs volverán a su puesto. Bueno, son ganas de soñar despierto...

En fin, las cifras oficiales, de por sí tremendas, son de 840 mil empleos destruidos y 304 mil parados más. 
Ahora bien, por su parte el gobierno reconoce tan solo 600 mil ERTEs oficiales, que, además, no se suman al paro “porque no son oficialmente parados”, cuando se sabe que: primero, hay varias CCAA que no han transmitido sus dato sobre de ERTEs, y segundo, por sindicatos y empresas se sabe que han sido un millón más, por lo que podríamos hablar de 2 millones de aumento del paro, es decir, de personas si trabajo y cobrando el paro, y de 2,5 millones de empleos destruidos, aunque con la ‘buena voluntad’ del gobierno, los ERTEs volverán a retomar su puesto de trabajo.  

Yo no lo veo tan fácil, pero es que además representan el primer mordisco del virus en solo 15 días. No lo veo fácil porque depende de que el confinamiento dure poco, lo que hoy por hoy no está en nuestras manos. Si dura más que el vencimiento de los ERTEs, de una manera u otra se sumarán al paro, aunque el gobierno ha prohibido de facto el despido, si no los puede readmitir por razones económicas. Despido y si no, cierre

2,5 de empleos perdidos es cantidad brutal de economía que se ha parado, y en abril serán muchos más. Un bueno cacho de economía que se ha congelado, sin saber si cuando esto acabe podrá volver a funcionar.

Lo que no sé tampoco, o lo dudo, es que estos ERTEs podrán regresar todos a su puesto de trabajo, si es que existe, porque una empresa parada (900 mil han dejado de existir) no se reanuda fácilmente. Hay maquinaria que se gripa si no funciona, que habrá que sustituir... 

Como dice Paul Krugman en su blog de NYT,

“Déjeme resumir dónde estamos. Nos enfrentamos a un período de duración desconocida en el que gran parte de la economía puede y debe cerrarse. El objetivo principal de la política durante este período no debe ser aumentar el PIB, sino aliviar las dificultades a que se enfrentan las personas privadas de sus ingresos normales. Y el gobierno simplemente puede pedir prestado el dinero que necesita para hacer eso.”

No hay comentarios: