"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 26 de diciembre de 2022

El SMI

El SIM, Salario Mínimo Interprofesional. Un asuntito que se desboca cuando gobierna el PSOE. ¿Por qué se desboca? 

El SMI tiene, como dice S. Niño Becerra, dos vertientes. Una que si sube el SMI aumenta la capacidad adquisitiva de algunos, otra que aumenta el coste medio de la empresa. 

Empezando por el segundo: si el SMI sube más que la productividad, ciertamente aumentará el coste de contratación, y la empresa lo absorberá como buenamente pueda. Es decir, según afecte a sus márgenes, bajará sus nuevas contrataciones, o peor, despedirá gente, etc. y aumentará el paro. porque el aumento del SMI se propaga a los demás salarios...

El primer efecto, aumento del consumo, dependerá,claro, de la contracción - o la congelación - del empleo. Un aumento del SMI, junto un caída del empleo subsecuente, puede llevar, al final de la cadena de percusiones, a menos empleo, más paro, y aumento de precios  de los productos de demanda fija, encareciendo el coste de la vida de la mayoría.

Niño Becerra publica un gráfico en el que se ve que el SMI ha subido demasiado recientemente. Ahora los sindicatos están pensando en un incremento no menor del 4%. Bueno, si no sale bien , si hay empresas que se ahogan (quien les manda) y despiden, se vuelven a manipular las estadísticas de empleo y ya está. Como siempre, serán los autónomos y pequeñas empresas los más afectados, pues su coste laboral es determinante.

Además, el efecto neto demande de cómo va a ir la economía en el periodo en que se aplica. Para 2023 no hay buenos augurios, más bien lo contrario.

Gráfico de Niño Becerra




Azul, SMI nominal. Rojo, SMI deflactado, que ha aumentado, de media, coquetamente en los últimos años. Eso sí, ¡sin que aumentara la productividad al mismo ritmo, clave del asunto!


No hay comentarios: