"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 27 de diciembre de 2022

España se deja rebasar por los pobres de antaño

En España está pasando una cosa muy grave, una cosa que afecta a su futuro: desde hace 14 años apenas ha aumentado la productividad. Esto se traduce en muchas cosas malas: la tarta a repartir -el PIB de cada año -, es menor que las necesidades (ver gráfico). Los salarios se estancan. Decrecen las oportunidades buenas de empleo. 




Factores que contribuyen a este estancamiento de la productividad son varios y se interrelacionan. (1) La baja calidad educativa, de todos conocida: el bachillerato y la universidad son mediocres, obligan a ir al extranjero a hacer una especialización o una reorientación. Los mejores no encuentran trabajo y se quedan en el extranjero.
(2) la falta de inversión extranjera a largo plazo, que siempre trae con ella una futura productividad. La inversión es creadora de empleo, y la 
inversión exterior estable es un complemento de la interior.
Estos dos factores, preparación individual y inversión duradera, han sido La clave buscada con perspicacia por los antaño pobres países del Este de Europa, logrando con ello adelantar a España en PIB per capita. En la imagen vemos el ejemplo de Polonia, que al igual que otros países emergentes del mundo comunista en 1990, han apostado por mejorar su enseñanza, atraer inversiones mediante un clima amistoso a la empresa, enganchándose al capitalismo sin estridencias de su entorno europeo. Les ha valido la pena.



Polonia ha reducido de 17 mil a 10 mil euros su diferencia de PIB per capita con España. Tremendo salto el de Polonia; como el de otros países del Este, algunos incluso superando a España, que no casualmente resulta estar a la cola en nivel de productividad.
Lo malo es que la política económica actual va a prolongar esta agonía de la productividad española, incluso acelerarla. En los últimos 4 años no ha habido mejoras en los aspectos arriba comentados. La educación está cada vez más ideologizada, el clima favorable a la inversión se ha estrechado: la competencia entre comunidades ha creado un mercadeo de subvenciones para atraer inversiones sin tener en cuenta el interés común. La presión fiscal ha aumentado a 44% de la renta, uno de los más altos de Europa, aparte de la fiscalidad especial para el capital. 
Mucho tendrían que cambiar las cosas respecto al panorama político de hoy: inseguridad jurídica creciente, desdeño en las aulas al capital creador de empleo y de recursos para trabajadores y necesitados... ideologización estrecha y mezquina mentalmente, reparto demagógico y contraproducente de ayudas públicas, aumento de la deuda, solapamiento de funciones administrativas entre regiones, fragmentación del mercado único... y todas esas cosas de las que presumimos. 

No hay comentarios: