"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 7 de mayo de 2023

Europa no tiene recursos para afrontar una crisis bancaria

Como nos cuenta fríamente Evans-Prichard, Europa carece de la mínima artillería suficiente para sofocar la amenazante crisis bancaria, por mucho que el BCE nos jure que las entidades a su cargo tienen una sólida posición. Sobre el papel los coeficientes de solvencia y liquidez son envidiables. Lo malo es lo que se denomina “solvencia” y “liquidez” en una tesitura tan volátil como la que tenemos. La subida de tipos de interés contra la inflación, que el BCE ha amenazado con redoblar, ha horadado las posiciones reales de los bancos, por muy sólidas que sean sobre el papel. No es lo mismo, además, el riesgo de una entidad que el riesgo de todo el sistema de entidades entrelazadas por activos y pasivos cruzados. Y una buena parte de esos activos, los más elogiados, se componen de deuda pública que se compró al 100% en la emisión a tipos de interés cero%, y ahora rinden más del 3% en el mercado. Por ende, se han devaluado un 30%. Si un banco vende esos activos para reponer liquidez tendrá pérdidas que avivarán la caída de sus acciones, generando más sospechas y más ventas. Países como Italia y España, con deudas que el BCE detenta de cuando hizo Expansión Cuantitativa, podrían tener una prima mayor que la deuda de países solventes como Alemania. 
¿Como haría el BCE para sostener fija la prima entre países  la vez que sube más los tipos de interés.
Otros instrumentos de apoyo a la banca, como los famosos TLTROs (créditos a plazo a los bancos), vencen en fecha próxima  hay bancos de países más endeudados sin liquidez para cancelarlos. Por que hay que cancelarlos, y en una política anti inflación se supone que hay que restringir el crédito.
El sistema de regulación del Euro es curioso. Los bancos centrales nacionales son responsables de la estabilidad de los bancos, pero no tienen los medios para gestionar un banco en apuros, y menos para insuflar liquidez en caso de corrimiento de depósitos. En caso de que suban la prima de la deuda española respecto a la de Alemania, no pueden acudir a comprar la suya, siquiera temporalmente, para taponar una crisis de deuda, por lo que ésta se convertirá en un caos de deuda y bancos. Evans Prichard:

Si algo sale mal, y hay una alta probabilidad de que así sea, dada la contracción galopante de la oferta monetaria, la eurozona todavía carece de la maquinaria necesaria para contener una crisis bancaria.

Las autoridades de la UE no tienen el poder legal para llevar a cabo el tipo de medidas de rescate que acaban de inventar el Tesoro de EE. UU., la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, actuando de manera concertada.

Esto no quiere decir que Washington haya hecho una buena gestión: Estados Unidos inadvertidamente ha invitado a una espiral descendente más amplia al insistir en que los bancos deben ser incautados y los accionistas y tenedores de bonos deben ser eliminados antes de que pueda haber una adquisición subsidiada.

Ahora es aún más difícil para cualquier prestamista en apuros reunir capital o encontrar un comprador.

¿Quién es exactamente el responsable de un rescate bancario en la eurozona y en qué términos legales?

La Directiva de Resolución y Recuperación Bancaria (BRRD) no permite a los gobiernos nacionales rescatar a los depositantes no asegurados en una crisis.

No existe un equivalente a la cláusula de "exención de riesgo sistémico" de EE. UU., con la que limitó el contagio (brevemente) después del colapso de Silicon Valley Bank.

Con eso la triada FED, FEDIC, Tesoro, querían salvar bancos en apuros uno a uno, sin aumentar la liquidez más que puntualmente por uña ventanillas epecial, para que la lucha anti inflación no se viera afectada.

El BRRD europeo no es nada de ese tipo. .

Su objetivo es garantizar que los contribuyentes nunca más se vean afectados por la quiebra de los bancos. Lo que hace en cambio es garantizar el caos. 

Eso es un  desideratum bienintencionado, pero que despierta todas las alarmas por el riesgo cierto de que los acreedores se encontraran atrapados en un corralito como el de Chipre.

Los términos son tan duros y tan contradictorios que muchos bancos europeos no podrían alcanzar el umbral de “rescate interno” sin tener que confiscar los depósitos de los ahorradores ordinarios (como sucedió en Chipre).

Es decir, un corralito, con todo lo que eso supone de ruina y contracción de la economía.

El Fondo del asunto es que la eurozona nunca completó su prometida unión bancaria. Todavía no existe un seguro de depósito compartido para los bancos. El infame bucle fatal de 2011-2012 sigue vivo.

Cada país sigue siendo responsable de rescatar sus propios bancos aunque no pueda imprimir su propio dinero o fijar sus propias tasas de interés, y ya no tenga su propio prestamista de última instancia; y aunque no tiene medios para bloquear peligrosas entradas de capital especulativo (como le sucedió a España). La creación del MUS, aparente organismo supranacional, no es más que un complemento mal desarrollado.

Una crisis bancaria todavía amenaza con arrastrar al abismo a cualquiera de los estados altamente endeudados de la eurozona.

El otro punto básico es que Alemania, los Países Bajos y los estados acreedores del Norte aún se niegan a aceptar la unión fiscal y la emisión permanente de deuda conjunta, por la razón legítima de que esto evisceraría la soberanía de impuestos y gastos de sus propios parlamentos.

Tampoco quieren compartir su crédito con las economías altamente endeudadas no reformadas del Sur, verdadera amenaza latente para los países “serios”. Esto deja al bloque expuesto a un drama de "propagación" de riesgos cada vez que surgen problemas.

El Banco Central Europeo está en una posición nada envidiable, en parte por su propia culpa. La inflación subyacente se ha estancado en el 5,6% después de subir durante varios meses, pero la economía de la eurozona se ha estancado y se encuentra en condiciones próximas a la recesión. Los préstamos bancarios se están contrayendo.

La inflación no es el riesgo prioritario, ante la amenaza de un crisis bancaria que propicie un corrimiento hacia los depósitos y más que una recesión, con una crisis de deuda, declaraciones de default, y ruptura del euro no mal aceptada por los países acreedores. Pues Europa se divide en altos acreedores y no menos grandes deudores, lo que ensombrece cualquier atisbo de crisis bancaria.
Eso sería un desastre para el proyecto europeo. 

La última encuesta de préstamos bancarios del BCE dice que los prestamistas han estado ajustando los estándares de crédito neto al ritmo más rápido desde la crisis de la deuda de la eurozona, lo que tendrá potentes consecuencias en una economía con mercados de capital primitivos que todavía dependen de los préstamos bancarios para el 93% del crédito total.

El problema es que el valor de esos activos pueden caer a plomo cuando los mercados duden y empiecen a ver que los bancos, para recomponer su liquidez, necesitan vender deuda Pública adquirida al 100% de su valor y que, debido a las subidas de tipos de BCE, ha caído un tercio de su valor mientras el crédito cae a alta velocidad (la subida del tipo de interés implica una caída del valor de mercado del título).

No hay comentarios: