"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 13 de mayo de 2023

Réquiem por el cine español

Cabreado con el cine español. 

Ayer vi con placer una película argentina. Salía muy mejorada, comparada con una española que no pude acabar.

¿Por qué el cine español es una basura maloliente? Los actores sobre actúan, los guiones son para tarados, los directores son pésimos profesionales... 

salen mal parados de la comparación con el cine argentino, que viene de un país fallido. 

He de decir que en la película argentina entraba y salía Ricardo Darín, un prodigio de la naturalidad. Es el mejor actor de hoy. Pero los demás que actuaban lo hacían igual de bien que él. El guión era de lo más natural, sin alardes estéticos. La historia, llana y bien contada. Verosimil. 

Como decía Miguel Gila, “mi humor no es surrealista. Cuento cosas extrañas, como que una familia tiene una vaca un un piso para poder beber leche. A la vaca se le cae un cuerno a la calle. Es extraño, pero es verosímil”.

El cine español, por razones que ya se imaginan, ni es verosímil, ni gracioso - es de sal gorda -, el guión es una mierda y los actores están mal dirigidos y sobre actúan demasiado. Eso sí rezuma una carga ideológica  nauseabunda por falsa, da cartón piedra.

Cito al cine argentino como podía citar al de Moldavia. Con la particularidad de que usa nuestra lengua. Y el español argentino es una delicia oírlo (como podría ser el de España y se actuará con naturalidad), pero eso, la naturalidad, está tirada a la alcantarilla. 

El mensaje, que nadie se traga porque nadie va a verlo (es deficitario y subvencionado hasta las trancas) es, basicamente: rojos buenos, graciosos, desternillantes para ellos mismos; “fachas”, malos y tontos, si es que sale alguno. 

Antaño el cine español era bueno. Teníamos a Berlanga, de películas imperecederas. Teníamos actores, tanto más grandes que actuaban con naturalidad. Los guiones tenían maestros como Azcona y Pedro Beltrán. 

En los últimos 10 años sólo recuerdo una película española con admiración, de Leon de Aranoa. Se llama, creo, “un mal día”. 

RIP por el cine español subvencionado e histrionico. Por sus actores patibularios y suficientes, por la falta de escuela, etc. Basura. Basura la pomposa academia del cine, basura los Goya, basura el lameculismo obsceno del ministerio, basura las atengas políticas en tales actos...

No hay comentarios: