"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 20 de noviembre de 2023

El cínico

Fernando Savater nos recuerda, en “TheObjective”, La eterna disyuntiva entre Hipocresía y Cinismo. Hipocresía es aparentar una cosa que no se es, mintiendo u ocultando a los demás la verdad. Por ejemplo, uno que se hace el santurrón escondiendo sus malas intenciones. Cuando alguien dice “hrermanos!”, hay que salir corriendo y no parar. Se da mucho en las clerecías. 

Cinismo es un paso más adelante. Cínico es el que miente, pero alardea de que miente. Cuando un cínico dice: “nada es verdad ni mentira, por lo tanto todo vale”, hemos alcanzado un grado superior de indefensión.

Cuando llegamos al cinismo generalizado - que es lo que vamos a conocer gracias al psicópata - es mucho peor que la hipocresía, porque detrás del cínico hay un escalón de poder aveces enorme, que le habilita para actuar. En poco tiempo le coge un gran cariño a ese escalón y se dedica con ahínco a aumentarlo hasta elevarse sobre lo demás. 

Es lo que lleva haciendo cinco años un tal Sánchez, escalón a escalón; primero en el partido, luego en el gobierno, hasta el gran salto final reciente con el que se ha apoderado de España con sus colegas delincuentes, a los que va a amnistiar generosamente por el apoyo recibido. 

Todo con la aquiescencia bobalicona, o cínica, de los que votan sin meditar las consecuencias de sus pequeños actos.

Bueno, tampoco se han dado por enterados en el mundo, Europa en concreto. Sea por hipocresía, sea por cinismo. Es decir, maldad.

El alemán Manfred Weber ha dado la voz de alarma sobre lo que está sucediendo al Sur de Europa, pero es la voz de un profeta en el desierto. La amiga de Sánchez, Úrsula von der Leyen, no hará nada. 

Estamos vendidos a los cínicos del mundo.





No hay comentarios: