Yaoni nos ofrece todos los días una delicada pincelada de "su Cuba". Con ello, trazo a trazo, está construyendo un hermoso paisaje humano. Digo su Cuba porque es la suya, la que ella ve, y ahí reside su valor. Creo en el subjetivismo porque creo en la persona, individual, que siempre tiene algo que ofrecer. no es que no crea e la objetividad pero descreo del objetivismo, o a pretensión de objetividad en los asuntos humanos. En eso sigo a mi Unamuno favorito -el individualista rabioso- y, aunque parecía muy distante, a Ortega y su Perspectiva.
Creo que la objetividad econsigue complementando visiones personales, siempre distintas y sin embargo hermanas.
Incluso en la ciencia, tan importante es experimentar como compartir. Como decía Unamuno, la objetividad, aparentemente desactivado el sentimiento, es puro engaño. Ante la disyuntiva Pascal o Descartes, Pascal. Es curioso que observo que los jóvenes son los más ansiosos de pretender objetividad, Sin tener en cuenta las pasiones que tienen a flor de piel. Ser joven y objetivo es imposible, casi un oximoron, y sin embargo su afán más a flor de piel es "tener razón". Bueno, todos queremos tener razón, sin duda, pero los jóvenes quieren tenerla ya. Es una pasión que se sobrepone a las demás.
........................................................................................................................................................................
Un día es el cierre de un restaurante "demasiado bueno"(hummmm,sospechoso); otro, la llegada de los useños, no tan odiados según parece (no te fíes Yaoni; las consignas oficiales calan muy hondo en la sangre mezquina y tardan en borrarse). Otro día es la deliciosa historia de la niña y su papá, que vuelven del mercado, intentando calcular cuánta carne han comido... en su vida . Siempre un poco de tristeza y un poco de humor para levantarse y seguir.
Espero el nuevo post de Yaoni anticipando el placer, como los pequeños vicios que me consiento día a día.
........................................................................................................................................................................
Supongo que la religión en Cuba es algo entre prohibido y tolerado. 50 años de tiranía habrán borrado ese gen que, afortudadamente, en España sigue vivo, aunque muy poco virtuoso, la verdad. Podrán imponer el aborto libre, Pero la semana de Pascua es un clamor de procesiones, un espectáculo entre devoto y pasional que hay que ver. Es de lo poco que nos queda de nuestro mapa sentimental, mapa que están borrando a base de racionalismo. Pero destaco la semana santa porque contra ella se han rendido. Hay pros en que se distingue un lazo blanco contra el aborto: ciertas autoridades lo han querido prohibir. Es lo que entienden por libertad de expresión.
"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James
There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)
1 comentario:
Llevo 2 o 3 dias sin leer a Yoani, aunque he tenido algunas noticias sobre ella. Ahora entrare a leerla.
Por ejemplo he sabido que para poder escribir en su blog ha de hacerlo a traves de la comunidad cubana en Miami que le ayuda a publicarlo.
Ayer la vi haciendo una declaracion sobre el desconcierto que las autoridades tienen con su blog. No logran controlarlo, se les escapa de las manos, y es que internet...es mucho. Lo cierto es que se veia a una Yoani muy contenta por el pequeño o muy grande espacio libre de que dispone.
Voy a leer el blog, lo del pequeño restaurant no se bien sobre que se trata, aunque es posible que sea sobre el caso de un 'paladar'. (en Cuba un 'paladar' es un pequeño restaurant de menos de 12 sillas, donde se sirve comida casera, pero bien cocinada, es privado). Algo ha sucedido con uno de ellos en estos dias. Charlete
Publicar un comentario