
En el BCE han inventado un indicador adelantado de actividad para la zona euro. Se compone de la media (no ponderada) de otros indicadores simples. Albricias!, según la imagen, el nuevo indicador -ALI dice que en 6 meses empiezan a acabarse los pesares, como se ve en la figura.
La línea negra es el ciclo real (digámoslo así) y la verde es el ALI. Las zonas grises son las recesiones. Según ALI, el próximo movimiento de la línea negra será al alza.
Pero hay más: los autores, encantados con su invento, han introducido un ALI-LT (ALI-largo plazo), que adivina el futuro más allá que los 6 meses de adelanto del ALI. Ahí va! pues resulta que ese ALI-LT confirma, no sólo que en 6 meses estaremos mejor (aunque en zona negativa), sino que en dos años (línea roja y amarilla), estaremos mucho mejor, cercanos o un poco por encima del cero.
Ojo, pero esto es para el conjunto del euro. Lo cual no quiere decir que a todos los países les vaya igual.
Teniendo en cuenta que la mejor época en España de paro (1996-2007) el ALI y el ciclo real estaban sensiblemente más arriba, esto nos dice -lo que es muy razonable- que hasta dentro de dos años, como mínimo, no veremos crear empleo neto... Pues sí, el ALI parece razonable. Podían ponerle el OLI para que fuera mejor y más sabroso: ALI-OLI.
Los indicadores que componen el ALI son curiosos:
Rendimiento de bonos a 10 años (¿De Alemania o de la zona?)
Cotizaciones de bolsa,
Tasa de paro
M1 real
Expectativas del instituto IFO sobre Alemania,
Licencias de construcción,
Confianza del consumidor
Ratio de nuevos pedidos/existencias
En el original tienen los aburridos detalles de su elaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario