"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 20 de marzo de 2011

La deuda española. Un ejercicio. La importancia de crecer (I)

Las cifras de Deuda que se barajan para España no son inmanejables; sí lo es, en cambio, la sombra de lo que no se sabe. Sin embargo, poniéndose en una situación extrema, como hace Nomura (de unas necesidades de inyección en la banca/cajas de hasta 80 mm  de €), hay un camino -ver Nomura y España- de salida. Un camino duro y difícil, pero lo hay. Un camino muy duro de recortes presupuestarios durante muchos años.
A nivel teórico siempre hay un camino. El camino "Nomura"  - vamos a llamarlo así- supone un déficit primario del -9,4% de PIB de media hasta 2012. En ese años el déficit primario es del -2,5% de PIB. A partir de 2013, hay que obtener un superavit primario del 3% de PIB. Si ese esfuerzo fiscal se mantiene hasta 2030, en ese años la dedua vuelve a un nivel del 60%. Pero si en 2012 se abandona todo esfuerzo, la deuda podría llegar al 120% del PIB. Traduciendo lo esencial (Nomura llama "bola de nieve" al componente de déficit pagos por intereses):
2009-2012
Para el año 2012, España se prevé que han reducido su déficit primario a menos del -3% del PIB. Es probable, por tanto, que el déficit primario, en particular (pero también la bola de nieve) seguirá aumentando la deuda pública durante el período. Déficit primario será la causa principal de la deuda pública, pasando de
53% a alrededor del 77% del PIB, la adición de más de 14% a la deuda, en comparación con los menos de 5% de aumento originado por la bola de nieve.
Más allá de 2012
En España, la bola de nieve a largo plazo requiere un importante superávit primario del orden del 3% de PIB, una vez que el déficit se ha eliminado, para hacer frente a la bola de nieve y que la deuda vuelva hacia el 60% del PIB. 
Sin una mayor consolidación más allá de 2012, la deuda pública seguirá aumentando hasta el  150% del PIBSI España sigue  el camino para alcanzar un 60% de objetivo en el año 2030, la estabilización de la deuda pública se produciría en 2014 a alrededor del 85%del PIB, con la deuda empezando a caer después.
 Todo esto, repito, con el supuesto de 80 mm de capital público para la banca/cajas. (Estos 80 mm se derivan de unas pérdida estimadas en 142 mm en las entidades.)
Bien, hay un camino, pero lo malo es que no sabemos (pero sospechamos) lo que va a hacer el BCE mientras seguimos ese camino que nuestros gobernantes nos han preparado. Sólo podemos confiar en que las cosas vayan muy mal por ahi para que el BCE no inicie una escalada de tipo y de encarecimiento de de la financiación. Sobre esto, Nomura no se muestra tan seguro:
En España también, el desafío fiscal es significativo.Con su déficit ajustado al ciclo primario llegando al 8% del PIB, y a pesar de una relación deuda / PIB de sólo el 53%, suponiendo un (plausible) tipo de interés, el crecimiento del diferencial tipo de interés- tasa de crecimiento del PIB de 1pp, un endurecimiento total de entre 10% y12% del PIB se requiere para alcanzar un ratio deuda / PIB de 60% en 2030.
Lo importante aquí es el supuesto de que el tipo de interés no va a estar por encima de la tasa de crecimiento más de un 1%.  Ahora, no sé cual es el coste medio de la deuda, pero no creo que baje del 3,5%-4% a largo plazo. el PIB nominal está creciendo como un 2% hoy, luego partimos de una posición desventajosa de 2%. Si tuviéramos un coste de la  deuda "a la alemnana" de un 3%, se cumpliría el supuesto requerido por Nomura, de un interés no  superior al 1% sobre el del PIB nominal. El BCE está decidido a que el PIB del zona no supere el 4,5% anual,  y el IPC el 2% anual, así que tendrá que ser el interés que no suba demasiado.
Volvemos al problema de siempre: nos exigen un esfuerzo de resultados dudosos si no nos dejan crecer, como lo están experimentando Grecia y Irlanda. No hay un encaje medianamente bueno entre las políticas monetarias y fiscales de la zona euro. No la hay porque es imposible. El BCE determina el PIB nominal máximo. A la vez, influye en  el coste de financiación mínimo -aparte de otros factores. Con la curva de rendimientos actual, que va del 1% del BCE a al 5,5%  del bono español a 10 años, difícil es que tengamos una renta nominal de ejercicio suficiente para que la "bola de nieve" no se lo coma todo y no se pueda equilibrar la deuda. Es muy grave que te condenen de antemano a arrastrar una deuda creciente y encima te digan que es culpa tuya.

No hay comentarios: