"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 16 de marzo de 2011

Endomorfosis

"Las cosas que perviven en el tiempo, se van cargando poco a poco de razón"
                                                                                                    Nietzsche
                                                                                   "El que resiste, gana"
                                                                                               Camilo J Cela 
El euro sobrevivirá.Como todo engendro burocrático, no hay manera de quitárselo de encima. La historia está llena de ejemplos. La Unión Latina de 1870, que fue efectiva apenas unos años, pervivió hasta la primera guerra mundial, aunque ya ningún país cumplía la letra. Otro: el FMI dejó de tener una función clara en 1972, cuando EEUU abandonó los compromisos de Bretton Woods.  Su función, que era prestar ayuda financiera a países con dificultades "temporales" de Balanza de Pagos" para que no devaluaran su paridad, dejó de tener sentido cuando dichas paridades dejaron de existir. Pero nadie se atrevió a liquidarlo, por la sencilla razón que el país que lo hiciera sería tachado de genocida, o algo peor (bueno, entonces la palabra genocida no se usaba con tanta alegría como hoy, pero habría un sinónimo).
Friedman, pese a su premio Nobel y su prestigio, se murió con la frustración de no darle la puntilla al FMI.  Para conseguirlo tendría que haberse metido a político, haber ganado elección tras elección, llegar a Presidente de EEUU... y aún así, no hubiera podido. Francia se lo habría impedido en la ONU por cualquier medio (digo Francia porque es el país más tocagüevos para estas cosas)
El euro es una cosa así. Puede durar lo que le vengan en gana a sus funcionarios (UE & BCE), y más cuándo han logrado crear una impresión de vacío y caos si un día se muere. Nadie se atreve a aplicar una eutanasia activa si luego le van a señalar con el dedo. Además, la verdad es que se vive muy bien dentro del euro (es decir, siendo funcionario de unas de sus infinitas ramificaciones).
Otra cosa es el contenido. El FMI reinventó una función, o mejor dicho, lo intenta continuamente,  con inventos como "Arquitectura Financiera Internacional" y "Política Macroprudencial", y otros medios para perdurarse a sí mismos (vean el divertido pos de Marcus: "Macro-prudential-policies: the new buzz word"). Es más, su fracasos le sirven para renacer como un Ave Fénix de sus cenizas,impoluto, inmortal, y dispuesto al siguiente patinazo. Véase el post citado.
¿Podrá el euro reinventarse a sí mismo? Lo importante es el nombre, recuerden, lo de menos es el contenido. Yo creo que es su destino, el único viable. No alcanzo a imaginar el camino, pero hay ya pistas, indicios de que se intenta -quizás sin querer. Por ejemplo, el "antojo" de Merkel  en la cumbre del viernes pasado de que  el presente fondo de rescate y su sucesor en 2013, puedan comprar deuda soberana en e mercado primario, algo que está terminantemente prohibido por el art 125 del Tratado (¿cual de ellos?) según nos cuenta aquí este buen hombre: Stefano Micossi.
Así que mientras suceden cosas, o cositas, hay esperanza. Esperanza de que la marca sobreviva, naturalmente, por endomorfosis (Una palabra inexistente, lo reconozco), es decir, cambiándolo todo por dentro. A mi por lo menos, me suscita esperanza.
La verdad: si se piensa bien, es lo que enseña la historia sobre las grandes nombres: evolucionan o perecen. Las religiones, por ejemplo. Todo lo que aguanta, sobrevive, pero todo evoluciona. Y no sigo porque me van a tomar por hegeliano, y en realidad lo que estoy contando es puro Hayek, que era evolutivo de cojones (los que lo han leído lo saben). Yo aprendí a serlo con él.

No hay comentarios: