"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 21 de marzo de 2011

¿No será que tiene algo que ver?

W Münchau (que cuanto más escéptico, más brillante) ve fantasmas (o fantasmadas) en los pomposos acuerdos tomados recientemente por el Consejo europeo. Esw un ejercicio realmente cuastico, a la par que indiscutible. Los resumo a continuación, destacando los más llamativos en darse de ostias tortas con la realidad.
1) Un gran fantasma es el nombre de "pacto para el euro". Se suponía que iba a cambiar las reglas fundamentales de funcionamiento de la zona euro, al aceptar la necesidad de coordinación política en una serie de nuevas áreas de política macroeconómica. Al cabo de sólo unos días, después del accidente nuclear de Japón, la canciller Angela Merkel decidió [ella solita] apagar siete reactores nucleares alemanes. La política energética en sí misma no es parte del proceso de coordinación, pero teniendo en cuenta la importancia macroeconómica de la decisión sobre los precios de la energía y la inflación, esto habría sido una ocasión ideal para poner a prueba la voluntad de la eurozona para coordinar las políticas. Sé de al menos un gobierno de un país pequeño que la zona del euro, para su consternación, se enteró de la decisión de los medios de comunicación.Sospecho que no fue el único. La Unión Europea y sus Estados miembros no están aún preparados para el nuevo mundo de la política de coordinación.
 2) Otro fantasma gigante es los recién reforzados "pactos por la estabilidad y crecimiento". El euro tiene sólo 11 años, pero ya está en su pacto tercero tras el fracaso de dos predecesores. La idea principal detrás de la reforma es darfuerza vinculante al procedimiento de sanciones para hacer cumplir la disciplina fiscal,   la falta de la cual las elites europeas consideran la causa fundamental de esta crisis.Dejando a un lado los méritos de esa proposición, el pacto es muy probable que falle en el futuro por la razón de sus predecesores han fracasado en el pasado. Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, ha estado diciendo una y otra vez que los procedimientos de sanciones debe ser automáticos. Sabemos por experiencia que los jefes de Estado y de Gobierno son demasiado interdependientes. Se necesitan mutuamente. Novan a ponerse sanciones entre sí. ¿Se imagina el Consejo impone una multa a Francia?
3) El siguiente fantasma gigante es la promesa de una estrategia de solución bancaria global. Las pruebas de estrés del banco que están teniendo lugar este año tienen la mismas debilidades que los desacreditados del año pasado. No habrá supuestos de  impago de deuda soberana en la cartera de inversión bancaria y, para subrayar el cinismo de todo el ejercicio, Alemania ni siquiera se ha preparado para un nuevo fondo de reestructuración para hacer frente a la recapitalización posible. Dado que Alemania se niega a aplicar las normas de adecuación de capital del nuevo acuerdo de Basilea III, los bancos son muy propensos a pasar las pruebas con éxitoLa disposición a seguir repitiendo los mismos errores es asombrosa.
La prioridad del Consejo es cuadrar los intereses políticos nacionales, mientras se  gestionan los titulares de noticias. Se trata de que sean buenos. Pero todavía no tienen una estrategia de resolución de crisis.  
4) Es por eso que soy escéptico sobre la promesa de que van a hacer "lo que sea necesario" para salvar el euro   Eso podrá ser el  fantasma gigante final.
Yo, lo que no entiendo bien, es qué apoyo  profesional tienen estas medidas. Cuando empezó el euro, al menos  la propaganda iba apoyada en un entramado teórico, falso sí, pero argumentado. Los podías rebatir. Tengo la sensación de que los líderes europeos no sólo no tienen ahora tal apoyo (bueno, sí, tienen los lemures de siempre, millones de funcionarios escribiendo papeles hasta la extenuación), los Daniel Gross, Michel Wyplotzs, el mismo Münchau, y tantos otros, se han vuelto más y más críticos.  Con tantas soluciones ·felices" de última hora, da la sensación de que no tienen modelo en que basarse, o visión estratégica, si lo prefieren. Zarkosy es un Colberetista que solo cree en el estatismo; es lo que los ultramontanos del XIX llamaban un "regalista". Merkel es una zangolotina, que si tenía prestigio fuera de Alemania lo está dilapidando a manos llenas.
Los únicos que, me parece, están haciéndolo con miras coherentes son los "Pérfidos Albiones", que están ellos solitos, con viejas y nuevas teorías contrastadas, reduciendo la deuda pública y apoyando su economía con la  política monetaria. Hay una sintonía entre "The Old Lady" y el Gobierno de Cameron, y su Canciller Osborne, verdaderamenre ejemplar, como representando la puesta en práctica de la "Policy Mix" que tan en boga estuvo en los 80/90 (la vieja teoría de Greenspan, de que tiene que haber una coordinación FED-Casa Blanca). Sí: tienen claros los objetivos: reducir la deuda/PIB, para lo que hay que reducir la deuda y aumentar el PIB. Aquí vamos al revés, mientras parece que Merkel se ha vuelto loca  y no se da cuenta en el precipicio al que nos empuja.
Para actuar hay que tener un plan; para tener un plan, hay que tener un par de teorías alternativas y elegir la menos mala. Yo soy incapaz de ver qué es lo que hay detrás de estos vaivenes de decisiones alocadas, que sin embargo logran ganar tiempo -que es lo único que parecen buscar. Nunca me han seducido las teorías sofisticadas, pero la ausencia total de un mínimo esquema sí que me da pánico. ¿Es que no hay una cabeza pensante entre tanto funcionario de lujo?
Lo he dicho muchas veces, pero lo repito: el euro está impidiendo que el proceso de recuperación tras la crisis, iniciado ya en EEUU y RU, suceda en la zona euro. Es inútil buscar escusas: el mundo crece, la riqueza se desvía más y más a otras zonas, y nosotros seguimos -o peor, hemos retrocedido- en la inevitable recapitalización, o desapalancamiento, o como quieran llamarlo. Y esto sucede, oh casualmente, en la zona que tiene una moneda única. ¿No será que tiene algo que ver? Estamos apuntados a la decadencia, lo mires por dónde lo mires. Europa la vieja no cree en el mercado, sino en el dirigismo mostrenco. Estamos perdiendo pie en el mundo que se avecina.  

No hay comentarios: