"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 25 de junio de 2013

Concernido Draghi por la nueva situación? Not at all...

La nueva situación de base originada por el anuncio de la FED de una fecha cercana de punto final a sus comprar de bonos ha creado una nueva situación: una de mayores estrecheces monetarias y financieras. Los tipos de interés a corto no han aumentado de momento, pues el dinero de la venta de bono se ha ido precisamente a los mercados de corto plazo.

Pero eso no quiere decir que no haya escaseces de liquidez, especialmente en la siempre en precario zona euro. La caída de la cotización del bono supone una pérdida de capital para lo tenedores (bancos) y una menor capacidad de conseguir liquidez, pues el colateral que utilizan para préstamos a corto en el BCE es menor, aparte del Hair cut (o recorte de penalización) que aplique el BCE. El resultado a que la liquidez cuesta más a los bancos, aunque el tipos de interés oficial no se haya movido. Por ende, en su oferta de préstamos harán exactamente lo mismo: restringir y contra más por la misma cantidad.

De eso no se deduce que el BCE no está inerme para contrarrestar el efecto Bernanke; basta que se proponga mantener las mismas condiciones para lograrlo, bien bajando tipos, o bien sosteniendo los mercados de bono con compras, o bien con operaciones especiales Ad Hoc como las que ha utilizado otras veces.

En todo caso, un banco central de una zona mayor que la de EEUU es perfectamente capaz de contrarrestar lo que haga la FED, pero perfectamente.

la Fed se ha colocado en una posición de normalizar la curva de rendimientos ante una economía que parece afianzarse. A lo mejor se ha precipitado, pero supongamos que tiene razón, o que tiene información que no conocemos, o simplemente que ha cedido a las presiones de los Carruanas de turno. El BCE tiene poder para contrarrestar eso y mucho más.

Otra cosa es ¿quiere? Es decir, quiere Draghi hacerle frente a las presiones ante las que Bernanke ha cedido? Lo veo muy difícil. Es claro que la políticas monetarias son políticas, y que están sometidas a presiones más o menos equilibradas. En Europa estas fuerzas no están equilibradas, están todas sobrepasadas por el bando alemán, que usará a Bernanke como ejemplo de lo que hay que hacer. Es tiempo de recoger velas, y si hay alguna acción del BCE no creo que sea muy valiente.

Esta subida de tipos ha venido en muy mal momento, justo cuando Europa nos había dado cuerda para endeudarnos más, lo que ahora nos saldrá más caro a todos, al gobierno y a las empresas. Preveo dificultades financieras añadidas al sector privado y una revaluación de procesos e rescate bancario. Mientras, la deuda pública seguirá subiendo. Lo que quiere decir que cualquier brote verde seguirá vegetando bajo tierra hasta mejor ocasión.

 

4 comentarios:

Pablo Bastida Baños dijo...

He leído hoy esto de A. Evans-Pritchard http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/10139939/Italy-could-need-EU-rescue-within-six-months-warns-Mediobanca.html que no se como me ha dejado, por un lado estoy deseando que se acabe la comedia, todos son muy buenos, quieren ayudarnos y van a hacer lo-que-haga-falta-para-salvar-al-euro, pero por otro lado TODO puede pasar, no estamos ante un riesgo calculado sino ante el abismo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, lo he leído. Pues yo tampoco sė. M gustaría se acabara la comedia, pero eso nunca lleva a un final suave. Por otra parte esto no puede seguro así de empantanado. Lo malo es que no veo una dulce y suave decadencia. O aceptamos que vamos a serr cada vez más pobres, o vamos hacia una revolución. O un golpe de fuerza. no militar, porque los militares es lo ultimo que quieren.
O por milagro, Europa se levanta y nos levanta. Milagro.
La solución más fácil? La que decía Soros: que Alemania se salga del euro, que el euro se devalue, y que Alemania acepte una quita de nuestras deudas. Eso sería bastante civilizado. Pero primero los políticos tendrían que tener un raro de lucidez. Tengo un post sobre eso, supongo que en el buscador sale. E artículo de Soros vale la pena.

Pablo Bastida Baños dijo...

Si es el que salió en Project Syndicate ya lo he leído, Ambrose también lleva tiempo tras ese tema, es un tema de humanismo casi más que de economía y los 2 bordan eso. Por cierto, gracias a la cita de Mr. Evans-Pritchard de que es un "avid follower" tuyo tuve conocimiento de tu apasionante blog.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, de humanismo y de economía. Es que hay pocas soluciones técnicas, y una es esa. Gracias.