"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 30 de mayo de 2014

Contra el austerismo de salón

La verdad es que no he seguido mucho a Jurgen Stark, el Economista Jefe del BCE, del que un amable anónimo me manda esta referencia (http://www.libremercado.com/2014-05-23/el-execonomista-jefe-del-bce-carga-contra-draghi-esta-fuera-de-control-1276519067/)
Las cosas que dice son de escalofrío, aunque ya sabemos la doctrina alemana sobre la política monetaria: la inflación es mala, la deflación no. Todo lo demás es secundario.
Que Libertad Digital le dedique tanto pisto, es normal, dentro de la línea de ese medio. Austerismo a secas. No tengo ni idea qué eco tiene todavía esa posición aberrante, aunque supongo que bastante, más que por activa, por pasiva de la ciudadanía general. El mantra oficial y de los medios afines y no afines, que no tienen ni pajolera idea, no tiene por qué discutir esa postura. (No es que para ser periodista haya que saber economía académica. Pero hay que tener dignidad y independencia).  
En todo caso, esa postura se ha desacreditado a lo largos de la crisis, gracias al señor Trichet, que tuvo a bien desencadenar la tormenta perfecta en los mercado a de bonos mediante su última subida de tipos de interés. Gracias a la acción milagrosa de Draghi mediante la palabra - y el verbo se hizo carne-  la cuasi caída del euro que casi provoca Trichet se frenó, y de pasos se demostró que, efectivamente, los puristas-auristas están equivocados. Y eso pese a que Rallo dijo aquello tan sangrante: "ya era hora" (si no se acuerdan búsquenlo, vale la pena). 
En suma, si  los austéricos como Jürgen siguen diciendo lo mismo a piñón dijo, que santa Lucía le conserve la vista, porque hay evidencia más que suficiente para ver que no hemos salido del agujero en 7 años, que seguiremos rampando otros 7, y 7 veces 7. 
Este jueves tenemos une reunión del Consejo de Gobierno del BCE, del que se esperan medidas. La mayoría de los analistas no espera GRANDES medidas, pero los especuladores, como hemos viste en los mercados, han apostado a una gran acción salvifica de Draghi (o con que la gente espera una, como conté aquí). Es un día importante, porque si Draghi se queda corto y defrauda, podríamos asistir de nuevo a incertidumbres sobre el euro. 

No hay comentarios: