"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 27 de mayo de 2014

El banco de Israel no hace Milagros

David Beckworth (http://macromarketmusings.blogspot.com.es/2014/05/how-to-get-what-paul-krugman-really.html?showComment=1401215422959), un animoso propagandista del PIBN como objetivo de la política monetaria, tiene un bonito post sobre lo bien que lo,hizo el Banco de Israel durante la crisis. Lo malo es que es falso. 
Ciertamente, sus gráficos quedan muy bellos y contundentes, demostrando que gracias a que el Banco de Israel persiguió un objetivo de PIB nominal, (y en cambio la FED no) la cosa salió redonda, y el PIB no llegó a caer en lo peor de la crisis.
Sin embargo, Israel es u país que recibe muchas ayudas exteriores, y casualmente, durante al crisis, como  se ve en el gráfico, recibió una gran cantidad suplementaria de créditos externos. Es la única ventaja de ser un país pequeño tutelado por la primera potencia. 



Esos créditos, probablemente, venían de EEUU, aunque la fuente no lo dice. Es igual. Lo importante es que es un dato relevante en el argumento a favor del PIBN, que anula totalmente su veracidad en este caso. 
Si España hubiera recibido ese aumento de crédito exterior durante la crisis (por ejemplo, de Alemania) en vez de las salidas de capitales que se registraron, tambien hubiéramos salido antes, con menos paro, y menos angustias. Pero de eso se trata. Que estamos en el euro. 




No hay comentarios: