"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 25 de junio de 2014

Imagen

En House of Debt un gráfico, perfecta expresión de la gravedad de esta crisis, la peor desde la de 1929.


14 comentarios:

Miguel E. dijo...

Ya lo dijo un profesor que tuve en la Carrera de mente preclara;

-1929 DEPRESIÓN DE LOS BIENES MUEBLES.
-2007 DEPRESIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES.

Y EEUU no recuperó el PIB anterior a la Gran Depresión hasta 1939.

Así que España, que no es EEUU, tardará más de 10 años SEGURO (y esperemos que no venga otra Guerra). 2007-¿2022?

Mi generación no será la X, será la Generación Kaputt o Generación Perdida.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Desgraciadamente es así

Miguel E. dijo...

¿Y por qué ningún político tiene los cojones de decir la verdad? Le harían un gran favor a los pobres.

Ejemplo; ¿qué hay de la gente que se mete a un Máster mientras "escampa"? Luego salen (previo pago de un pastizal) y...son mayores para trabajar de cualquier cosa.

Yo ya tengo un compañero de la Universidad que va por el Doctorado...

En fin...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Porque la gente quiere esperanza?

Miguel E. dijo...

Ya pero, desde mi punto de vista, mentir es peor, porque la gente no es tonta y luego se da cuenta de que no hay esperanza.

Después llegan unas elecciones europeas y PP+PSOE no llegan al 50% de los votos.

Es como cuando Zapatero veía una "simple desaceleración" y "brotes verdes". Así les fue luego. Rajoy no es muy diferente. Y Montoro menos.

Yo opino que hay que decirle a la gente la verdad, para que voten conscientes de la situación y del más que probable futuro. No se puede basar la convivencia cívico-social en una mentira.

¿Qué pasará en un año cuando la "vigorosa recuperación" se convierta en agua de borrajas y el paro no haya bajado una mierda (o baje pero por la desorbitada emigración)?

¿A quién se votará entonces? ¿Al que nos mintió por enésima vez?

No sé, yo si fuera político saldría en la tele diciendo la verdad.

Para empezar, diciendo la verdad sobre el euro.

www.MiguelNavascues.com dijo...

No pueden. 1) lo han puesto ellos. 2) están atados por la omertá de Europa. Ergo: sus intereses no sn los nuestros.

www.MiguelNavascues.com dijo...

No pueden. 1) lo han puesto ellos. 2) están atados por la omertá de Europa. Ergo: sus intereses no sn los nuestros.

Pablo Bastida dijo...

Querido Miguel E, como todo vendedor y todo político sabe, el caudal de credulidad del pueblo llano es infinito, por eso se le puede mentir infinitamente, siempre se lo tragarán mientras les cuentes LO QUE QUIEREN OIR. En cuanto a lo de que "no se puede basar la convivencia cívico-social en una mentira" me temo que es al revés, la mentira es la base de la convivencia social, al menos en este país, por eso a ningún político se le pasa por la cabeza decir la verdad, todos buscan su nicho de mercado y les cuentan a sus votantes potenciales LO QUE QUIEREN OIR, básicamente que la culpa de todo es de los demás (la derecha, la izquierda, los americanos, los ricos, la UE, los sindicatos, etc.) y que lo suyo es sagrado. Lamento parecer cínico pero así funcionan las cosas. Un ejemplo: soy un baby boomer, no tengo la menor esperanza de poder jubilarme antes de los 70 (y eso, con suerte) con algo parecido a una pensión digna después de haberme descojonado a trabajar para mantener a los jubilados actuales (a los que por supuesto se las trae floja todo excepto que se le pague su sagrada pensión). Millones de españoles están en la misma situación que yo, ¿y sabes lo que hacen? NADA. ¿Por qué? Porque NO QUIEREN SABER DEL TEMA. Ojos que no ven, corazón que no siente. Cuando el tema reviente hacia el 2030 como muy tarde todo será acusarse unos a otros y hacer valer nuestros lazos clientelares; imagino que los grupos mejor situados cara al poder por su número y cohesión, como los funcionarios y las comunidades más pobladas como Cataluña (que apostaría a que sigue por aquí) se bandearán mejor. A los demás nos darán. Felipe VI lamentará de todo corazón "los sufrimientos de nuestros compatriotas menos afortunados" o algo así, y hará un llamamiento a aliviar su situación. Todo igual que siempre.
¿Para que queremos la verdad si nos podemos contar lo que queremos oir?

www.MiguelNavascues.com dijo...

100% de acuerdo con Pablo. No soy uno ingenio desgraciadamente.

Miguel E. dijo...

Bien Pablo, de acuerdo con que la gente está contenta si escucha lo que quiere oír pero todo tiene un límite, ¿no?

Es decir, la gente cada vez más pobre y sin futuro (cada vez somos más) va llegando un momento en el que se harta y "desconecta" del telediario (sobre todo si saben que le están mintiendo).

Y aparecen los extremismos. Por eso digo que la mentira no puede sostener al Gobierno, porque las mentiras dejan de ser efectivas cuando el pueblo pasa hambre.

Mi tesis es; para el 2030 no habrá una lucha entre grupos clientelares por ver quién consigue la "menos mala" de las pensiones recortadas sino entre grupos extremistas (Podemos y Agit-Prop varios) y constitucionalistas por ver quién gobierna lo que quede de España. Eso es lo que hará la gente sin pensión; votar a Podemos, no resignarse y parapetarse en su "grupo clientelar".

¡España es la Alemania de 1930! Allí las mentiras tampoco surtieron efecto; les iba mal y les iba a seguir yendo mal. Apareció alguien que aglutinó el descontento (¿Podemos?) y...adiós Democracia.

Y en cuanto a lo de que los políticos no pueden contar la verdad porque sus intereses no son los nuestros...tendrán que acabar haciéndolo si quieren sobrevivir, ¿no? Es decir, antes de que PP+PSOE se hundan por debajo del 30% entre ambos (por ejemplo; ya están bajo el 50%) supongo que se cargarán el euro o, por lo menos, lo criticarán.

¿O no?

Quizás sólo veo lo que quiero ver. No sé.

De todas formas, vaya futuro. Qué pena de España. Qué pocos patriotas hay.

Pablo Bastida dijo...

Vale, pero recuerda que el horizonte de los políticos es a 4 años vista, como mucho, mientras la bicicleta no se caiga, es que aguanta, y si aguanta es que todavía se les puede subir los impuestos. Nada les va a sacar de ahí.
Otro punto que a mi me fascina es que vivimos en el declive de la democracia (también en eso se parece a los años 30 del siglo pasado); dentro de la UE ya se han dado dos golpes de estado light, en Italia y Grecia, para sustituir a gobiernos constitucionales por tecnócratas entregados al "proyecto europeo" y a los intereses de la clase patricia (estos es que no descansan nunca y no dejan pasar una oportunidad). El enemigo es formidable, la burocracia imperial a la que hemos confiado vidas y hacienda y los que tienen más de 2.44 millones de euros, ¡casi na! Tienes razón, el euro (y la UE) es una maldición, pero es obra suya, sabían muy bien lo que hacían, hará falta una guerra, una revolución, qué se yo, para que nos libremos de él, así que no nos libraremos de él en mucho tiempo.
Y en cuanto a lo de pasar hambre, un pueblo de hambrientos es lo más agradecido que hay, les repartes comida gratis todas las semanas y se acabó la revolución. Cuanto menos tengan, más miedo tendrán a perder lo poco que les queda. En Argentina llevan desde que llegó Perón en los años 40 del XX en caída libre y siguen siendo todos peronistas; podríamos llamarlo el Camino de Perón, empezar un siglo como país rico y terminarlo en el Tercer Mundo, de default en default.
Pero de esto los españoles tampoco queremos saber nada.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Muy buen debate, Miguel E y Pablo. Yo creo que en el fondo mostráis la misma inquietud, sólo que Miguel se deja llevar un poco por el "debería" mientras que Pablo es más "positivo": deja de lado todo lo que cree sencillamente improbable.
Los dos comentarios de Pablo me parecen enormes. Destaco lo último del segundo:
"Y en cuanto a lo de pasar hambre, un pueblo de hambrientos es lo más agradecido que hay, les repartes comida gratis todas las semanas y se acabó la revolución. Cuanto menos tengan, más miedo tendrán a perder lo poco que les queda. En Argentina llevan desde que llegó Perón en los años 40 del XX en caída libre y siguen siendo todos peronistas; podríamos llamarlo el Camino de Perón, empezar un siglo como país rico y terminarlo en el Tercer Mundo, de default en default.
Pero de esto los españoles tampoco queremos saber nada."
Lo de "Elcamino de Perón" me parece magistral.

Miguel E. dijo...

Es cierto. Ha sido un comentario muy bueno Pablo. Yo es que pienso en las próximas generales; Ni PSOE ni PP con mayorías y un Podemos e IU muy crecidos y, sinceramente (y sobre todo si sale Madina; recordad mis palabras que ya he avisado sobre este hombre, que por cierto no ha dado un palo al agua en su vida, desde el principio), con un PSOE anticonstitucional...el resultado es blanco y en botella.

Me has convencido Pablo; contra los patrcios peronistas quizás no haya nada (pacífico y constitucional) que hacer.

El problema de nuestra discusión es ése; yo creía (quería), como jurista inactivo (y desaprovechado) que soy, que el desastre iría por los cauces legales (como Hitler).

¿Por qué quería eso? Por una mera inquietud intelectual; de gobernarnos el Frente Popular, prefiero que al menos haya conseguido el poder legalmente (aunque luego seamos Venezuela) en lugar de violentamente.

Pero si tú crees que no habrá violencia porque nos empobrecerán suavemente, a lo Perón, y no nos daremos la suficiente cuenta como para que la gente se subleve (democráticamente o no) pues te doy la razón; España es así; un país sin patriotas (ojo, yo defiendo la vía pacífica y legal) donde nos dejamos mangonear y encima damos las gracias.

Por eso no me gusta el fútbol; nunca entendí (ni entiendo) tanta pasión y energía derrochada en "falsos 9", etc. y una abulia permanente ante los suicidios en el metro o la pobreza juvenil...

Miguel E. dijo...

Te doy la razón (que no ha quedado claro) en que los extremistas no gobernarán porque la gente seguirá a los "patricios" (que no patriotas) a cambio de regalitos chorras y lavados de imagen (nuevo Rey...).