"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 24 de junio de 2014

La reformita de Montoro

Mira que le llueven críticas a la "reforma" fiscal que ha presentado Montoro. Pero al gobierno se la refanfinfla, porque lo que quiere es aguantar hast las elecciones de 2015. Para eso los máximos beneficiarios de este retoque -que no reforma- son las rentas más bajas, que efectivamente, dentro de un año, a punto de votar, pagarán menos impuestos si sus ingresos son inferiores a 53 mil euros/año.
Ahora bien, una verdadera reforma tendría aire de definitiva, cosa que ésta no tiene, todo lo contrario. La prueba es que el coste neto en el déficit que dicen ser de 9 mm, habrá que recuperarlo después de la fiesta. En otras palabras, hay que poner en duda que a las reducciones fiscales en 2016 no les de un revolcón la realidad. 
El Plan Lagares, informe solicitado por el gobierno a los máximos expertos, era una reforma estructural, y además era neutral en el sentido de que la capacidad de ingresos no se veía mermada. Se simplificaba la gestión de los impuestos por el contribuyente, y apuntaba a liberar presión fiscal a los factores productivos: trabajo (rebaja de cotizaciones) y capital (rebaja de impuestos de sociedades y del ahorro). Una verdadera reforma consiste en eso: en liberal recursos productivos, aumentar la eficiencia y por ende el producto nacional. Para ello se sustituía cotizaciones sociales e impuestos sobre la inversión por subida del IVA. Doloroso es todo, pero al menos que tenga duteo lo que se hace.
Por el contrario, la reformita Montoro, que ya dijo que el plan Lagares se lo pasaba por el arco de triunfo, va a castigar más al ahorro, por ejemplo con un impuesto progresivo sobre la indemnización por despido (que antes no tributaba) de hasta el 85% de la indemnización, lo cual es un sarcasmo digno de este jeta cuyos compinches del partido tienen una cuenta de ahorro en Suiza de unos 40 m de euros. 
Al no mover ni un milímetro las cotizaciones de los trabajadores, España sigue siendo el país con mayor coste de trabajo aparte del salario -lo que no se tiene en cuenta cuando se habla de la reforma laboral, que, por mucho que la bendigan, los ajustes siempre vienen a caer en el salario percibido. 
Puede ser que una indemnización por despido no sea ahorro, aunque tenga pinta de ello. Pero por sí acaso, Montoro tiene preparadas otras escopetas contra el santo ahorro, como nos cuenta Javier Santacruz en El Mundo:

"En este sentido, uno de los grandes perjudicados de esta reforma es el ahorro. A pesar de la reducción de las tarifas –al igual que ocurre en los tramos generales tanto del IRPF como de Sociedades– y los incentivos fiscales para dotar las reservas de las empresas, hay una serie de medidas que chocan frontalmente con uno de los objetivos perentorios para la política económica: estimular el ahorro, motor de la generación de riqueza. 

Además de la creación de una nueva escala en el ahorro a partir de 50.000 euros de rendimiento de capital, el Gobierno ha decidido acabar con la exención de 1.500 euros sobre los dividendos, reducir hasta el 50% la cantidad que no tributa por obtención de rentas de alquiler, bajar la desgravación por aportaciones a planes de pensiones hasta los 8.000 euros y la creación de unos «planes de ahorro a largo plazo» basados en depósitos y seguros a 5 años. En este sentido, los ahorradores que tienen su dinero en Bolsa, en vivienda alquilada o en planes de pensiones se verán seriamente perjudicados. En cambio, el Gobierno quiere potenciar la inversión en depósitos a plazo y seguros en un entorno de tipos de interés cercanos a cero (siendo los reales, negativos) y comisiones de gestión elevadas. Por si todo eso fuera poco, la eliminación de la exención por dividendos provocará saltos de tramo y, con ello, tener que pagar impuestos más que proporcionalmente."

Más contra el ahorro: las aportaciones a los fondos de pensiones -que ya de por sí son un timo fiscal, que debes pagar al jubilarse-, se verán reducidos en su cuantía desgravable...

Tampoco Europa está muy contenta, porque su reforma iba más por la línea del informe Lagares. Además, pone en peligro los objetivos de déficit: España deberá reducir el déficit fiscal del 6,71% del PIB de 2013 al 2,8% en 2016, unos 50 mm de euros que habrá que generar por otro lado. Es decir, que algipuien o alguienes pagarán, no lo duden. Es como si el gobierno, dado el bajo coste de financierarse, hubiera decidido abrir un periodo de incumplimiento hasta las elecciones, y luego recuperar como sea el dinero perdido. Entonces no lo llames reforma, porque estas diciendo que vas a seguir castigando al trabajo y al capital y que luego tendrás que intensificar el castigo porque te has dejado en la mesa de juego X mm que tendrá que prestarte Europa. Y Europa no presta, pretende impedir que te endeudes, melón. 

Luego tiene el cuajo de pr,éter que con esta rebaja el PIB crecerá un 0,55% más. Pero si la gente no es tonta y ve que la rebaja dará paso a más subías de impuestos, lo normal es que "la equivalencia ricardiana" no deje que aumente el gasto. 

No hay comentarios: