"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 12 de agosto de 2014

La guerra de Ukrania empieza a debilitarnos

Cuando Europa se puso a jugar a la geopolítica con Rusia, no midió bien las consecuencias. La política de EEUU y Europa con el zar Putin ha sido una rosarios de errores, y ahora él nos lo va a recordar.
La economía alemana ya da signos de enfriamiento, como podemos ver el el gráfico que tomo de Marcus  Nunes (http://thefaintofheart.wordpress.com/2014/08/12/draghi-is-waiting-in-vain-as-known-from-the-play-for-godot/). Es el sentimiento empresarial respecto al futuro elaborado por el instituto ZEW. Una caída de 18 puntos cuando la mayoría esperaba una mera caída de 8. 


Como se ve, el indicador para la zona euro tampoco es brillante. 
Según el Daily Telegraph. Es fácil que el PIB alemán del tercer trimestre se contraiga, y que el siguiente no sea mucho mejor. ¿Seguirá Rajoy exigiendo esos datos lujuriosos que tanto nos ponen? La UE, con esa clarividencia que le caracteriza, se ha puesto a comprar las verduras que no se exportan a Rusia para mantener su precio. Esa es la típica jugada de la PAC (Política Agraria Común): que no es política ni es común, eso sí, es es agraria: en favor de los bien alimentados agricultores europeos. 
Deberíamos alegrarnos cuando Alemania cae, porque, como se ve en el gráfico de Marcus, el BCE podría echar más leña a la hoguera. Cuando Alemania va demasiado bien, el BCE actúa contrariamente para todos los demás, aunque estos estén rampando por el suelo. 



Pero hay que esperar un verdadero galletazo contra el suelo de Alemania, para que el BCE se pusiera en marcha. Los puntos rojos que indican las subidas de tipos de Trichet en lo peor de la crisis -y que además desencadenó la crisis de los bonos - no tiene calificación posible.
Ahora se abre otro frente de indertidumbre mientras Putin acumula tropas en la frontera de Ukrania: Irak y las matanzas del nuevo estado islámico, IS, demasiado fuerte para mirar para otro lado. EEUU ha decidido armar a los kurdos, pero eso no será suficiente. El peor momento para enemistarse con Rusia: dos frentes inabarcables para Europa, que de momento va a ver como su economía se resiente. 
¿Valía la pena enfrentarse a Putin por un gobierno de dudosa legitimidad, cuando Europa tiene un problema en su seno mucho mayor de 60 millones de musulmanes que nos odian? En cambio el caso de Irak traspasa todas las línea rojas. Bagdag está a punto de caer en manos de IS. Decían que no necesitábamos la energía rusa, pero me parece que se va a cambiar de opinión rápidamente, porque las fuentes de Oriente Medio están punto de ser secuestradas por los amables chicos del nuevo califato. 

No hay comentarios: