"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 30 de junio de 2015

Grecia frente a Europa. Mito y realidad

En su patético discurso del otro día, Tsipras pidió votar NO. Ahora parecen pensárselo mejor, sobre todo ante el riesgo de que salga SÍ. En esa caso, no tendría más remedio decente que convocar elecciones y dimitir, por ese orden.

La confusión es total, no solo por la ilegible papeleta en la que se fotocopian las últimas medidas propuestas tal como se negociaban en la mesa, sino por que el gobernio está jugando a dos o tres bandos. Esta juntado (cada vez menos) al NO, lo que conlleva, como le ha advertido, irse de la UE (la salida del euro conlleva la de la UE). Están jugando al SÍ, por si acaso sale, y estar preparado para gestionarlo. ¿De nuevo la noria de las negociaciomws a las que nadie se atreve a poner un límite? Seguramente, hay mundos burócratas europeos con miedo a los desconocido, que creen que la "Unión hace la fuerza", y esas Pamplona que son papilla ideológica.

Ahora mismo, el resultado más probable, despedís de la advertencia de Europa, será el SÍ, (la mayoría de los griegos quieren permanecer en el euro), que será el resueltado que mas incógnitas conlleva.


En suma, unos y otros, a ambos lados, tienen vértigo. Son como aquello personajes de la película de Buñuel, "El ángel exterminador", en que unos personajes de postín se encuentran incapaces de salir de la habitación, porque una fuerza misteriosa les impide traspasar el umbral. ¿Vértigo? Al final se esfuerzan y salen, y celebran un Te DEum para agradecer a Dios haberlos sacado.


Los burócratas europeos ni se atreven a dar a Grecia lo que pide, ni a cerrarles la puerta, pero los gobernante helenos tampoco saben qué hacer. El referéndum parecía una apuesta por romper definitivamente, pero no es más que otra torpeza de estos comunistas-neonazis cada ves mas aturrullados. Su única justificación, echar la culpa con gran énfasis a Europa. Europa, si es culpable de algo, es de haber inventado el euro y haber metido en él a Grecia. Porque Grecia, jamás de los jamases, tendría que haber puesto los pies en un sistema que le iba a triturar, y mas con la deuda pública que ya lucía en ese momento. Todos hicieron trampas con los datos, contabilidad creativa, para meter a Grecia. Deberían pensar que de su depuración catártica europea iba a surgir la antigua Grecia, lo que no sucedió. Grecia siguió siendo el país eternamente endeudando, con una media de gasto público digna de Suecia, pero con un si ingresos fiscales de país sudamericano.


Así quw no sólo hizo trampa, sino que siguió gastando muy por encima de sus ingresos. Una vez en el wueo, la orgía inmobiliaria de España o Irlanda, en Grecia fue una orgía de gasto público.


Y la gente está desando creer que Tsipras es una especie de héroe solo ante las fuerzas malignas europeas. Pues que tenga cuidado con esos sueños, porque ni la Grecia antigua fue un paraíso -Atenas era un imperio que explotaba a sus colonias, y la polis era el dominio de los que no eran esclavizados ni mujeres, los cuales no participaban en ínfima decisión, decisiones que eran sobre todo respecto a la guerra cuasi permanente que tenía que luchar contra sus enemigos.


A lo mejor algunos se imaginan en la antigua Hélade, cabe el Partenón, debatiendo con Sócrates mientras éste miraba con ojos acuosos a los jovencitos haciendo sus ejercicios gimnásticos desnudos en la palestra ...
Ni la Tsipras es un generoso líder que se sacrifica por la libertad por su pueblo. Eso es una patochada insostenible.


3 comentarios:

Pedro Gonzalez dijo...

Krugman y Stiglitz recomiendan a los griegos votar NO
Krugman
The awesome gratuitouiness of the Greek crisis
http://krugman.blogs.nytimes.com/2015/06/29/the-awesome-gratuitousness-of-the-greek-crisis/
Crisis in Greece
http://krugman.blogs.nytimes.com/2015/06/28/grisis/

Stiglitz
Europe's attack on Greek Democracy
https://www.project-syndicate.org/commentary/greece-referendum-troika-eurozone-by-joseph-e--stiglitz-2015-06

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ama la fan pone sentado que Syrizas es un gobierno occidental, pues no. Eso marca la diferencia. No les interesa comprometerse con Occidente.

Pablo Bastida dijo...

¿Pero que Occidente? Los EEUU, supongo, porque aquí de eso ya no queda nada. Como dicen Krugman y Stiglitz (y Evans-Pritchard, y Jeremy Warner), el espectáculo de nuestros líderes (y del FMI) tratando de dar otro golpe de estado contra un gobierno electo, como los que se llevaron por delante a Papandreu y a Berlusconi, mediante ese giro a la máxima mafiosa "le haré una oferta que tendrá que rechazar" (http://www.telegraph.co.uk/finance/11706630/For-Greeces-international-creditors-regime-change-is-the-ultimate-goal.html), es sencillamente repugnante.
Para una vez que los alemanes consiguen ser la potencia hegemónica en Europa, vaya papelón que están haciendo.