"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 28 de junio de 2015

Las tres amenazas a Europa. Y España

E el artículo de Mohamed El-Arian que he recomendado en el post anterior, dice que en Europa están flotando tres riesgos (yo creo que se olvida de uno: el teoria o de ISIS) que podrían ser devastadores para Europa.


Uno es el enfrentamiento con Rusia, ahora larvado pero que Europa está demostrando no tener mucha fuerza para afrontarlo.

Otro es el Grexit. Cuando escribió el artículo, supongo que fue antes de la convocatoria del referéndum. Algunos idiotas, muchos, consideran que convocar un referéndum es democrático (John Müller en El Mundo), y además apela a la antigua democracia griega para "reforzar" su confuso argumento. Müller: la democracia griega fue un gran salto adelante en el curso de la humanidad, pero desde entonces, ya se ha demostrado que esa democracia distaba de ser modélica. Además. Estos griegos de hoy han sido sometidos al imperio turco, y son independientes desde principios del XIX. Su lengua y su cultura poco tiene que ver con la Acrópolis de Pericles. Para empezar, aquella Grecia era un imperio de colonias de las que vivía, un imperio duro y cruel, algo muy mal visto hoy. No había ese concepto del individuo y sus derechos como base nuclear de la democracia de hoy. Era un país Nietszchano, como supo ver muy bien el genio, es decir, nada democrático.

Pero bueno, dejemos eso, que es muy común en España. Nunca aprenderemos que nuestra democracia viene de Inglaterra y de EEUU. Bah, total. Si la vamos a perder en un pís pás.

El tercer riesgo, atención, es la fuerza de los partidos populistas como Syrizas, que se están acercando al poder a marchas forzadas:

The third storm — political tumult brought about by the rise of populist political movements — poses yet another serious threat. Energized by broad voter dissatisfaction, particularly in struggling economies, those political movements tend to focus on a small handful of issues, opposing, say, immigrants, austerity or the European Union — essentially whomever they can scapegoat for their countries’ troubles.
Already, Greek voters handed the far-left anti-austerity Syriza party a sweeping victory in January. France’s far-right National Front is currently second in opinions polls. The anti-immigration Danish People’s Party finished second in the country’s just-concluded general election, with 22% of the vote. And, in Spain, the leftist anti-austerity Podemos commands double-digit support.
These parties’ extremist tendencies and narrow platforms are limiting governments’ policy flexibility by driving relatively moderate parties and politicians to adopt more radical positions. It was concern about the United Kingdom Independence Party’s capacity to erode the Conservatives’ political base that pushed Prime Minister David Cameron to commit to a referendum on the country’s continued EU membership.
With three storms looming, Europe’s leaders must act fast to ensure that they can dissipate each before it merges with the others, and cope effectively with whatever disruptions they cause. The good news is that regional crisis-management tools have lately been strengthened considerably, especially since the summer of 2012, when the euro came very close to collapsing.
Es de los pocos analistas que se ha dado de cuenta de lo que representa este riesgo. Es un riesgo de no retorno. Para Grecia, el gobiernos de Tsipras va a ser una caída en "un estado fallido" lo que seguramentete llevará a un dictadura disfrazada de lagarterana. Este riesgo es acuciante, para nada relato, en España.

La fuerza que están adquiriendo estos partidos se basa en la bobaliconería de nuestros ciudadanos (que se coreen pensado que van a encontrase a Carmena en el Metro y le van a llevar la cartera) , y del suicido a plazos del PSOE, que creo que ya a repartido las carteras ministeriales con Podemos. Pedro le ha concedido a Pablo la cartera de defensa (imaginen para que la quiere).

Podemos está dispuesto a reclamar el control del Ministerio de Defensa, también si gobierna en coalición con otro partido. Para la formación representa una oportunidad de mostrar algunas de sus líneas políticas de fondo. Y ya saben que el líder del PSOE está dispuesto a renunciar a él: lo considera su última prioridad.
Bien. Si el líder al PSOE le importa una higa el ministerio mas importante, y se lo cede a Pablo Iglesias, un adorador nocturno de Hugo Chávez, me pregunto que tiene en la cabeza el chico este.

Un país que no habla de los problemas exteriores que le afectan, y que desdeña quién está en el ministerio de Defensa o de Exteriores, es un país al borde de la tumba. Esa es la sensación que da.

Lo de Grecia va a se una montaña rusa a partir del lunes. Los mercados, mas tontos aún que los ciudadanos, no había descontado el evento: un Grexit por accidente, a lo bestia, sin red. Las bolsas están hipervaloradas. Olvídense de la recuperación, mañana volvemos a la casilla de salida.

3 comentarios:

Miguel E. dijo...

¿Sacamos el dinero del banco? ¿Cancelamos los depósitos?

¿Cómo saber si hay que hacerlo? Por ejemplo, si mañana se desatan los infiernos, yo creo que ya va siendo hora de hacerlo, antes de que nos pase como a los griegos, donde hoy se han quedado cajeros sin dinero...

¿Que recomendarías, si es que recomiendas algo?

Gracias.

www.MiguelNavascues.com dijo...

No hombre! De momento, sólo de la bolsa -que mañana seguro que tiene una sacudida.

Anónimo dijo...

Lo de ISIS,Daesh (o como se quiera llamar) ya tiene parte del trabajo facilitado en la España de las nuevas Taifas