"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 13 de septiembre de 2016

Comparativas Euro-EEUU

Hay comparaciones bobaliconas que se dan mucho en la prensa, que son trocitos de verdad sin contexto, por lo que el lector se queda con una idea falsa de la realidad. Así, por ejemplo, se ha comentado que Europa ha superado en el segundo trimestre a EEUU en crecimiento de PIB. 
Si ponemos las cosas en su contexto, esto no tiene nigun sentido, a menos que estemos celebrando carreras que sólo duran un trimestre. En el gráfico primero, una comparativa de por dónde han ido los PIB de ambas zonas desde que se creó el euro,

 

Es claro que si en un trimestre superamos a EEUU por una décimas porcentuales, no es para descorchar el champán. Desde 1990, año de creación de Euro, EEUU está creciendo acumulativamente más que la Zona Euro de manera apabullante, es la verdad contextualizada. 
Y si comparamos otros haremos, pues ya es para sacarnos los colores y no parar. Veamos las tasas de paro (aunque la del Euro sólo llega hasta 2013, pero no afecta a la valoración).

 
Vean que EEUU, en lo peor de la crisis, alcanzó la misma tasa de paro que el Euro, pero de nuevo  volvió en un tiempo muy corto a sus niveles históricos e incluso un poco menos: 4,9%, menos de la mitad que el Euro. 
¿Qué decir de estas simples comparaciones? 
Del primer gráfico, que confirma que la economía de allá tiene una robustez, yo diría que institucional, que no tiene nada que ver con la debilidad decadente de la economía del Euro. 
Del segundo, que EEUU tiene una capacidad de generar puestos de trabajo en un tiempo récord incomparable con la que tenemos nosotros. Detrás de esto hay muchos temas correlacionados, desde educación y mentalidad a ejercicio de política. 
¿Hay razones institucionales? Por supuesto que sí. Incluso diría más. Es un mal síntoma que mientras ellos están descontentos con sus resultados, debatiendo todo el día sobre sus "pobres" resultados, aquí nos regocijemos de nosotros mismos por unas décimas de más en PIB y de menos en tasa de paro. Somos patéticos. Aquí hay que cerrar filas y decir los buenos que somos, mientras nos cercan los peoblemas apabullantes. No se nos ocurre reconocer oficialmente que el Brexit es un síntoma, no una causa que haya que fumigar. La verdadera causa no la quieren ver. España está políticamente moribunda, pero Europa no está mucho mejor, pues ha llegado al limite de su capacidad de decisión. Es más, yo creo que el mal europeo es la causa de mal español. Por lo que no debemos esperar una ayuda de ese lado. Si acaso, que nos hagan un "griego" cuando no puedan sostenernos. 


No hay comentarios: