"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 5 de septiembre de 2016

El misterio de la productividad desaparecida

Como podéis ver en el gráfico del FT, la productividad ha desaparecido de la escena. 

 

La productividad laboral es el resultado de dividir el producto obtenido, (algunas partidas de PIB), por la cantidad de horas trabajadas. También se puede calcular dividiendo por el número de empleados, aunque los diversos contratos (tiempo parcial, contratos de obra, etc, introducen distorsiones).
Cuanto más aumenta el PIB, más crece la productividad. Cuanto más aumenta el empleo, menos crece la productividad. Cuanto más crezca la productividad, más aumenta la tarta a repartir entre empresarios y trabajadores, y luego, vía impuestos, entre inversión pública, gastos sociales, y otros. 
La productividad es básica. De ella derivan un montón de ventajas para la economía. Su estancamiento es grave, una tragedia. Por cierto, no confundan productividad la botas con productividad del factor trabajo. La productividad se obtiene de todos los factores en juego, y que se divida por las horas trabajadas no quiere decir que el mérito es sólo del trabajo. 
Es fácil inferir que la culpa de la baja productividad actual se debe al enclenque crecimiento del PIB. En EEUU el PIB renquea, crece pero a poquitos, como se puede ver en la línea roja,

 

Crece menos de un 2%, salvo el último dato, mientras que el mercado de trabajo está que echa humo. Tanto empleo y tan bajo crecimiento resultan en una productividad muy baja: menos de un 1% de crecimiento. 
Lo bueno son los periodos en que el empleo y la  productividad crecen a la vez, porque el PIB crece más que el empleo. Como entre 1992 y 2002, unos años de gran avance (si no se mira al sector financiero). 
Como se ve en el primer gráfico, todos los paises representados están por debajo de 1% de aumento anual de productividad. Esto quiere decir que el margen que hay para gastar en aumentos salariales y en inversión empresarial es raquítico. Sabemos que la inversión se ha estancado en todos esos países. También sabemos que la recuperación de empleo ha sido gracias a nuevos contratos que no dan ni seguridad ni grandes salarios. 
Lo que nos lleva a que hay que crecer ya con vigor, antes de que más y más gente y empresas se descapitalice. ¿Cómo? 
 La OCDE ha ofrecido un programa de tres patas: política fiscal monetaria combinada con reformas estructurales. Demanda más adaptación de la oferta. 
El FT quiere dar un impulso a la inversión en infraestructuras, que siempre redunda en mayor productividad,

The Congressional Budget Office has found that rises in broader federal investment increase productivity via three channels: spending on physical capital like roads and bridges facilitates commerce; education expenditure boosts skills; and research & development promotes innovation.

“You get a lot of bang for your buck with infrastructure investment,” said Stephan Danninger, a Washington-based division chief at the International Monetary Fund. 

The cost of inaction in this area is heavy. The American Society of Civil Engineers said this year that gross domestic product would take a $4tn hit between 2016 and 2025 because of lost business sales, rising costs and dented incomes if the country continues to underinvest in its infrastructure. 

Past studies have found construction of the US interstate highway system, that began in the mid-1950s, increased productivity growth as businesses found it cheaper to produce and transport their goods. That was a game-changing project, however: future advances may be more marginal.

Creo que el meollo está en la tasa de crecimiento e inversión. ¿La productividad ha sido una víctima más de la crisis, o ya se ven en el gráfico tendencias descendentes? ¿Hay que ir por el lado de la oferta, método europeo, o hay que echar más leña al fuego de la demanda, consolidar una tendencia de inversión alcista? Hasta cierto punto ambos enfoques son compatibles. Pero hay uno inequívocamente de condición prioritaria: crecimiento, confianza, demanda. La estrategia europea ha fracasado: la estrategia americana a medio funcionado, con grandes lagunas. Señal en todo caso que el daño está en la demanda. Señal que la productividad no es un problema de la oferta, sino del crecimiento de la demanda. A más crecimiento, más productividad, incluso con aumento del empleo. 


No hay comentarios: