"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 9 de junio de 2017

La debilidad de la industria exportadora

Juan Carlos Barba se apunta un tanto en su último artículo, sobre la debilidad de fondo de las  exportaciones españolas (y de toda la industria española).
España es un país que ha logrado exportar el 33% de PIB, y sin embargo eso no redunda en sueldos altos. ¿Por qué? Porque lo exportamos, como casi todo lo que producimos, es de  muy baja  productividad comparado con los demás países, como se puede ver en el gráfico. Dicho gráfico representa  la proporción de las exportaciones de alto valor tecnológico sobre el total de exportaciones.

 
España, del total de sus exportaciones, exporta sólo un 5% de productos de alta tecnología, lo que supone un 1,65% del PIB. Está en la honorable compañia de Bulgaria, Grecia, Portugal, Serbia y Turkía. Como pueden ver, en cabeza de todos los países va Irlanda, un país "de nuestro rango", con casi un 25% de exportaciones de alto valor tecnológico. 
Naturalmente, esto está en íntima relación con nuestros bajos salarios. ¿Que es primero el huevo o la gallina? Bueno, pues hay gente que se empeña que lo que hay que hacer es subir primero los salarios para arreglar lo otro. 
Necesitamos inversión en alta tecnología y para ello hay que tener una base social y económica estable que atraiga inversiones extranjeras, hasta que nosotros seamos capaces de "quitarles el sitio". 
Nuestro éxito turístico es una trampa que no nos deja ver lo que nos limita. El turismo no nos sacará de pobres, y no debería ser más que un sector más de la economía, como Francia, un gran país turístico pero cualificado y que además exporta cosas de gran valor añadido.  

No hay comentarios: