"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 24 de junio de 2017

La desaparición del PSOE

Me pregunto si la posible - o probable - evanescencia del PSOE en elpaisaje puede pergeñarse así: PSOE y Podemos luchan por el mismo espacio ideológico de izquierda antisistema (no hay más antisistema que oponerse al CETA, por muy insignificante que sea éste respecto a la situación actual). 
El CETA no es más que un asunto protocolario de magnitud mundial, que es lo que interesa ahora a los políticos. Rajoy no podía disimular su satisfacción la posición de Pedro Sánchez contra el CETA, que le marcaría como un partido antisistema. 
¿Puede el PSOE seguir el camino de Izquierda Unida - a su vez vergonzoso epifenómeno del PCE - y acabar suplicando que les dejen un poquito más de protagonismo? 
La Unión de IU con Podemos se ha desarrollado tal como se pronosticaba: absorción, anulación, irrelevancia, nulidad. 
Supongo que el PSOE tiene, aún, más personalidad que IU, pero la verdad es que existe esa fuerza interna guiada por un nuevo líder hacia al pasado, hacia el socialismo marxista, y neo marxista, es decir, con todos los adherentes del presente: feminismo extremista, su correspondiente cuota,  folloneo callejero, etc, etc, y su NO a Europa, al euro, que es lo que más alas ha dado al populismo izquierdo/derecha de hoy. Yo creo que ahí reside la seña de identidad de ese populismo, su anti europeismo, venga de donde venga. Los frutos les han caído en los brazos gracias a los inmensos errores de gestión de la burocracia europea, controlada por Alemania, que ha ensanchado imensamente laa consecuencias de la crisis. En esto no hay error posible: mala gestión de Europa, economía desastrosa, auge del populismo. Europa ha tardado mucho más que EEUU, como el triple de años, en encauzar la crisis, y todavía le queda mucho por hacer. Europa ha mostrado todas sus debilidades. Yo reprocho al centro político de Europa, la derecha democrática merkeliana y a la socialdemocracia en extinción, ese nicho dejado en manos del populismo que lo puede romper todo. 
Mientras, la primera víctima ha sido la socialdemocracia. No es que no estuviera ya muy tocada. Se sabía que sus objetivos eran contradictorios, imposibles financieramente. No hay recursos o para mantener un sistema de pensiones en un contexto de receso de la población y encima de crecimiento bajo. El endeudamiento no es sostenible. Han perdido sus bases electorales. La derecha tiene más claro los límites, la cuadratura de las cuentas, las líneas rojas. Sobre todo la derecha alemana, que nos asfixia con si excesivo rigor de equilibrio día a día, sin margen para buscar plazos más largos. 
El PSOE, que gobernó dos legislaturas con un personaje atípico, Zapatero, está ahora tan desorientado que se asfixia y busca aire en el izquierdismo sin fundamento. Esta a punto de morder el anzuelo de Pablo Iglesias, de que es posible una Gross Coalition contra Rajoy. Su única consigna, casi, es que hay que desalojar a Rajoy. Si PSOE cae en esa trampa, puede pasarle perfectamente lo que a IU. 
Es decir, para empezar, la suma de los votos de dos partidos no es igual al resultado de ambos unidos - como demuestra Podemos + IU. PSOE y Podemos no obtendrían, seguramente, tantos votos como suman ahora. 
Segundo, cuando dos partidos se homogeneizan, se desata una guerra por el liderazgo feroz, en la que uno de líderes y sus secuaces ha de desaparecer. Esto es irremediable. 
Lo de menos es las siglas que quedarían, que yo creo que serían las del PSOE porque es una marca de larga data y con más potencial electoral. 
Pedro Sánchez cree que ese plus de marca le da ventaja, pero no tiene en cuenta quién controla las televisiones. Las televisiones las controla Pablo, gracias al contubernio Rajoy-Lara-Roures, que por razones estratégicas de la derecha, tiende  dar más salida a Podemos, para dejar a Rajoy como único salvador de España. La Sexta está dominada por Podemos, a manos de García Ferreras y su mujer Ana Pastor, que no dan puntada sin hilo. Ahi, desventaja clara para PSOE, cuyos espacios televisivos se comprimirían como enemigo potencial del PP. 
en fin, que el PSOE corre raudo hacia su insignificancia, en manos de Pedro Sánchez, Cristina Narbona, Margarita Robles, y una serie de personajes que creíamos expulsados a su vida privada y vuelven a resurgir como en una pesadilla. 

1 comentario:

Eduardo dijo...

Muy bueno! Muy certero