"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 11 de julio de 2017

Las cuentas públicas, cada vez mayor dislate

Las cuentas de Montoro son un pufo. Ni el déficit es lo que dice, la deuda es mucho más elevada, y las pensiones están exhaustas. 
Esto es lo que se desprende del artículo de Roberto Centeno de hace un par de semanas, que se me escapó en su momento. Lástima que no ordene sus datos en un cuadro para tener una visión de conjunto sobre sus argumentos, que son los siguientes.
Primero, el déficit público es sistemáticamente mayor que el anunciado oficialmente. Segundo, la Deuda Pública es astronómica, muy superior a la oficial que da por buena la Comisión Europea, gracias a la vista gorda que hace a los cambalaches  en las cancelaciones de activos y pasivos internos a las AAPP y en el cierre de cuentas. 
Tercero y quizás más grave, las pensiones están quebradas, y va a ser difícil cumplir no sólo con los futuros pensionistas, sino con los actuales, como han hecho en países intervenidos. 
El problema del incumplimiento del déficit es, por lo que entiendo, que los ingresos fiscales no aumentan lo que se prevé con optimismo. Luego, claro, los gastos son superiores a lo previsto, sobre  todo de las CCAA, a las que se suministra dinero por la vía de FLA, que luego se elimina de la deuda total por consolidación, aparte de eso, hay créditos bancarios sospechosos de no ser devueltos, por unos 200 o 300 mm de euros. 
Suponiendo que esto esté reflejado en las cifras oficiales del BdE, la deuda por emisión, sumaría 1.460 mm de euros, o un 140% de PIB. Pero ciertamente no se registra en las cifras oficiales, del procedimiento consentido PDE consentido por la Comisión, que permite meter la tijera prácticamente donde le da la gana al gobierno de turno. Así, la deuda oficial sería del 100% del PIB, una diferencia del 40% no desdeñable, a lo que habría que añadir flecos, como deuda de empresas públicas, o no tan flecos como los pasivos futuros de la Seguridad Social por las pensiones que la gente espera cobrar. 
Esto suponiendo que las cifras del PIB son las oficiales, en lo cual caben albergar serias dudas. El PIB ha sido manipulado al alza, sobre todo en plena crisis, en que al contrario que otros países, cayó menos que el empleo u otros indicadores de actividad hasta entonces muy fieles al PIB (véase mis post sobre el tema, como aquí . Es más, la tasa que nos dicen de crecimiento actual del 3% se pone en duda si se compara con el empleo, o los ingresos fiscales.
Un día habrá que reconocer que no podemos pagarlo todo. Habrá que elegir, en la medida en que se pueda. Lo que no nos van a dejar de cobrar es lo que debemos a Europa, por lo que nos harán un rapado tipo como el que se le ha hecho a otros países, los intervenidos. Consiste en que los pensionistas y asalariados cobren menos derechos, muchos menos, para que cobren hasta el último céntimo los bancos y organismos europeos. 


No hay comentarios: