"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 3 de mayo de 2018

Turbulencias en argentina. Pierde el control de su moneda

No todos los paises están combatiendo contra la deflación, cono la UE. Venezuela, por ejemplo, tiene una inflación del 1034% anual. Pero aquello es la debacle total que parece que ahora despunta en Argentina. 
Argentina tiene una inflación de “sólo” un 25% anual, y esto ha empezado a desencadenar una huida de capitales, por lo que la moneda local ha empezado a depreciarse con el dólar a una velocidad similar a la inflación. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado que está dispuesto a cortar de raíz estos movimientos, subiendo el tipo de interés hasta el 33,5%, lo cual perjudica a una economía ya de por sí muy castigada por la sequía, que ha fustigado las exportaciones de cereales y carne. No hay que decir que la oferta interna de alimentos está escaseando. 
¿No era Bagehot que ponía como ejemplo una mala cosecha como causa de un pánico financiero? 
El déficit exterior y el público son superior al 5% del PIB, lo que no ayuda a dar confianza al inversor exterior... ni al interior que se refugia en dólares.
Es decir, se han desatado fuerzas refeoalimentadas que hacen difícil controlar la inflación y el déficit, en un contexto en el que las presiones sociales se avivarán y condicionarán las decisiones del gobierno. El gobierno ya tiene difícil garantizar que va a cortar la sangría, por lo que el BCRA está solo en este intento... hasta que el gobierno le frene.  
La trayectoria a la baja del peso argentino frente al dólar expresa bien la contundencia del problema. 



Desde diciembre el peso se ha depreciado de 17 a 22 pesos/dólar, lo que es una devaluación de más del 22%. Los últimos días ha llegado a ser de 20 a 22 pesos/$, un 9%. Cuando las expectativas de inflación empiezan a pesar sobre la divisa, es muy difícil cortar el proceso sin castigar a la población con subidas de tipos de interés brutales. Todo ello, claro - se tiende a olvidar - por la demagogia imperante, de la que en España no podemos jactarnos de haber acabado con su semilla, y que siempre lleva a unas condiciones que el votante que pide subida de pensiones no es capaz de vislumbrar. Condiciones en las que pocos se pueden salvar. 


No hay comentarios: