"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 15 de junio de 2019

Anti stress

En los medios, todos los días, te dan soluciones, ya sea publicidad, ya sea aparentemente noticias,  contra los males de la vida moderna, sobre todo el estress. 
Yo lo que mejor conozco para el estress y otros males de la vida moderna es el ejercicio físico regular, el que mejor se adapte al carácter y físico de cada uno. Voy al gym todos los días, hago más de una hora de marcha en rampa, y luego me doy un baño de agua fría. Puede parecer trivial, aburrido, pero a mí me crea una leve euforia que me dura todo el día. Gracias a eso combato con éxito una enfermeda crónica y conservo la mente bastante estable, teniendo en cuenta que soy depresivo desde hace quince años. 
Otra cosa que he redescubiero hace poco es el tabaco, que gracias a la sinapsis neurologica (tal como me lo a explicado un médico) que causa un aumento de la serenidad, o el optimismo, o al menos ver la vida con la suficiente distancia. Ya sé que el tabaco te cobra un precio excesivo, lo sé, pero hay algo a favor de él. Desde que he vuelto al tabaco, me siento mucho mejor de las tendencias depresivas - No muy intensas, afortunadamente - heredadas de la familia. De momento, voy a seguir a su lado, o él al mío.
No deseo que se considere esto una lucha contra la prohibición de fumar cada vez más opresiva que se avecina. Es, simplemente, una constatación. Algún día tendré que dejarlo, como lo dejé hace treinta años, tras los cuales nuestros caminos se han reencontrado. 
Pero ciertamente, el ejercicio físico es lo fundamental. Cualquier esfuerzo adaptado a tu vida y circunstancias, practicado con regularidad, es el mejor remedio psicológico que conozco. Eso para mí demuestra que estamos hechos de materia, y que de la surge lo que llamamos espíritu, que no es más que una metáfora surgida siglo tras siglo de las religiones. Tampoco es esto una refutación de aquellas, simplemente es reconocer que, en todo caso, ambas cosas están unidas inextricablemente. 
Dar saltos, correr, boxear, hacer pesas, andar (lo más sencillo de mundo), montar en bici, nadar y, de vez en cuando extenuarse, es buenísimo para la psique. Los médicos de verdad lo recomiendan, y siempre se encuentra una variedad que le sirve a uno. 
Cada uno tiene que encontrar su propia vía. 

No hay comentarios: