"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 23 de septiembre de 2019

España, país de espíritu fuertemente socialista

No hay nada que hacer, como podemos comprobar en este artículo De Diego Sánchez De la Cruz en Libertad Digital: España, contra lo que se se cree, Es una sociedad de fuertes tendencias casi comunistas.

“La sociedad española vuelve a aparecer en una encuesta internacional como la más anticapitalista de Europa. Así se desprende del Estudio Europeo de Valores 2019, elaborado por la Fundación BBVA. Al igual que ocurrió en la anterior edición del informe, una gran mayoría de los ciudadanos de nuestro país dice identificarse con la idea de que el Estado debe tener la principal responsabilidad de asegurar que todos los ciudadanos puedan gozar de un nivel de vida digno.

Para ser precisos, el 76% asume dicha tesis, frente a un magro 20% que considera que cada persona es la responsable principal de asegurarse un nivel de vida digno. El promedio europeo en ambas respuestas es del 51% y del 43%, respectivamente. Estos resultados contrastan con los de Italia o Francia, pero sobre todo con los de Reino Unido y Alemania.”

Tocando distintos temas, el porcentaje de españoles que cree que el Estado debe tener "mucha" o "bastante" responsabilidad a la hora de controlar distintas áreas de la economía vuelve a destacar en comparación con el resto de Europa. Un 98% ofrece una de estas dos respuestas cuando le preguntan si el Estado debe proporcionar cobertura sanitaria a todos los ciudadanos o si el Estado debe asegurar una pensión suficiente para las personas jubiladas. La cuota es del 88% en lo referente al control de precios o los salarios. Incluso un 80% cree que el Estado tiene "mucha" o "bastante" responsabilidad a la hora de controlar los beneficios empresariales.“

Una gran mayoría de españoles es partidaria de que los impuestos sean altos para redistribuir la renta, y una inmensa mayoría piensa que el Estado debe ser responsable del bienestar económico de todos.
Para mí esto demuestra que nunca seremos una sociedad siquiera medio liberal, pues siempre aspiraremos a la mendicidad oficial.
Esto es probablemente una secuela de la gran influencia que ha dejado la Iglesia católica - no olvidemos, monopolista - en el subconsciente colectivo. La gente prefiere la seguridad mediocre - e insostenible - a la libertad, pese a que hay aparentemente muchos anti clericales, y católicos no practicantes y despreocupados. Curiosa esta aparente contradicción de socialismo rabiosamente anti católicos, cuando, como diría Nietzsche, vienen de la misma cuna. 
La Iglesia enalteció la mendicidad, que es una interpretación del Evangelio sesgada, pues San Pablo dijo “el que no trabaje, que no coma”. Pero claro, a San Pablo (que dio ejemplo siempre) le siguió sobre todo Lutero, que fue el que liberó las fuerzas creadoras de la Libertad de Conciencia, algo que está en la raíz del capitalismo. 
Sea cual fuere el origen de esta catástrofe, el caso es que España solo puede aspirar a un capitalismo ineficaz y mediocre, que nunca satisfará a unos ni a otros, basculando entre gobiernos más o menos, pero siempre, intervencionistas para satisfacer ese espíritu difícil de orillar. Ningún poder podrá contrarrestar ese espíritu, que marca el destino decadente de España como nación.
Como puede verse en el artículo, hay otros países europeos que cojean del mismo pie, por lo que Europa, que no tuvo en cuenta esta esencia europea (aunque con orígenes distintos), tampoco será nunca el centro del mundo, más cuando se encamina a una decadencia poblacional. Al menos los países donde enraizó el protestantismo han tenido una prosperidad evidente, e incluso países como Suecia, protestante pero de fuerte raigambre socialista, ha sabido enderezar a tiempo y mantener el dinamismo económico. 
Un mapa europeo dividido por religiones y libertad religiosa podría sobreponerse a un mapa económico de renta per capita.
Cada país de la UE tiene culturas sociales muy diferentes, no homologables salvo en zonas delimitadas, que quizás podrían llegar a una unión política. Quizás. Pero seguramente el fuerte nacionalismo alemán lo impedirá, al menos que sea él quien lleve la férrea batuta.
Hay una Europa que bosteza y otra que produce y trabaja, y ambas son infundibles. 
Sin embargo, ahora necesitamos más que nuca de Europa, por el desgarro creciente separatista. Necesitamos una estructura europea en la que apoyarnos, por muy débil y burocrática que sea. 

No hay comentarios: