"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 7 de noviembre de 2019

España no es de los países con más disparidad de renta, todo lo contrario

Como se puede ver en el gráfico de blog del FMI, España es un país que está muy por debajo de la media del índice de desigualdad entre regiones (coeficiente entre renta per capita de las regiones más altas y más bajas). la desigualdad no es, por lo tanto, uno de los problemas más graves para España, por mucho que algunos partidos se empeñen en centrar sus programas electorales en él. 




Por cierto, que EEUU tampoco representa un caso de desigualdad extrema. 
Es sabido que muchos de estos grupos de presión jaleados por dichos partidos creen que se les debe una redistribución, la cual sólo podría salir de los sectores más productivos, así a la larga se vería mermado el crecimiento de las economía, que es lo que permite redistribuir todos los años más renta en función de criterios que deben considerar prioritariamente su aportación a la productividad en el presente y futuro, como la educación.   
El economista debe elegir entre priorizar el crecimiento o la distribución.lo Segundo es un craso error que lleva a la pobreza y peor distribución, paradójicamente. Véase también, sino la lista de países que rebasan la línea negra que es la media de la muestra. 

No hay comentarios: