"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 18 de marzo de 2020

La oferta económica del gobierno

Es pronto para valorar en su totalidad la oferta del gobierno, que suma 200 mil millones de euros, un 20% del PIB. Pero esto no serán el déficit del sector público, pues la mitad, 100 mil millones, son avales para que la oferta de liquidez del BCE a la banca no se estanque por miedo a los impagos. Se trata de un chute de  confianza a la banca para que mueva ese dinero y éste llegue a los que lo necesitan, Pymes y autónomos principalmente. Esos Avales infunden confianza pero no quiere decir que se vayan a ejecutar. Cuanto más alta sea la confianza, se reducen las probabilidades de impagos y ejecución de avales. 
Por lo tanto, las líneas generales, a falta de los detalles de la letra pequeña, son adecuadas, aunque hay sombras, como la mezquindad respecto a los autónomos, que van a ser los grandes sufridores de esta crisis. Tampoco me gusta la ausencia de rebajas impositivas, algo de agradecer en un país tan dislocado fiscalmente.
Ahora bien, la duda mayor es la idoneidad de este gobierno, que otra vez a sostenido fuertes debates internos para acordar las medidas, por el enfrentamiento entre los comedidos respecto a déficit y la deuda (Nadia Calviño) y los leninistas y demás fauna que lo componen. 
Es de destacar que la opinión de Luis de Guindos, ex ministro y actual vicepresidente del BCE es favorable al plan. Pero insisto en que una cosa es la idoneidad del plan y otra la del ejecutor, bajo sospecha para mí.

No hay comentarios: