"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 17 de agosto de 2022

Los distintos PIB de EEUU

El PIB de EEUU ha caído dos trimestres seguidos, Los dos primeros de 2022. 




Según la regla para andar por casa, eso significa que EEUU ha caído en recesión. Dos trimestres consecutivos de caída = recesión. No es una regla reconocida oficialmente, pues luego, con retraso, el NBER concreta cuando y cómo fue la recesión, si es que la hubo. El PIB se ve sometido a revisiones importantes, que pueden cambiar totalmente el perfil cíclico de la serie. Pero de momento hay otros indicadores y datos que no confirman esa recesión, al contrario. Ya he hablado de algunos de esos indicadores, y aquí me voy a centrar en dos elaborados por la FED de Saint Louis (Real GDP Newcast) y el otro por la FED de Dallas (GDPnow).
Son proyecciones del PIB de un trimestre, sobre la base de ciertos componentes del PIB que son mensuales y permiten elaborar un PIB del trimestre siguiente, imperfecto; pero a veces, o casi siempre, es mejor una información imperfecta que ninguna información. 
El primero es el de Saint Louis FED, del que la institución dice que

El índice de noticias económicas (ENI) de la Fed de St. Louis utiliza el contenido económico de las publicaciones de datos económicos mensuales clave para pronosticar el crecimiento del PIB real durante ese trimestre. En general, la observación más actual se revisa varias veces durante el trimestre. El valor pronosticado final (antes de la publicación de la estimación anticipada del PIB por parte de la BEA) es el valor histórico estático para ese trimestre. 

El Segundo es el llamado GDPnow, elaborado por la FED de Atlanta, que lo describe así:

GDPNow es un modelo de pronóstico inmediato para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) que sintetiza el enfoque de la ecuación puente que relaciona los subcomponentes del PIB con los datos de origen mensuales con enfoques de modelo factorial y vector autorregresivo bayesiano. El modelo GDPNow pronostica el crecimiento del PIB mediante la agregación de 13 subcomponentes que componen el PIB con la metodología de ponderación en cadena utilizada por la Oficina de Análisis Económico de EE. UU. La publicación GDPNow del Banco de la Reserva Federal de Atlanta complementa la publicación trimestral del PIB de la Oficina de Análisis Económico (BEA). 

Obviamente, el tercer PIB es el oficial, que elabora el BEA (Bureau of Economic Análisis), pero ha que tener en cuenta que este PIB oficial es sometido a muchas revisiones, trimestrales, anuales y de más largos períodos, aunque nadie espera, salvo los investigadores, tanto tiempo para tomar decisiones.
En el gráfico he representado los tres PIB de los que he hablado, siendo el azul el PIB oficial de la BEA, que lógicamente llega sólo al segundo trimestre del año en curso. 




Es fácil ver las dos contracciones de los dos primeros trimestres en la línea azul, que lógicamente se acaba ahí. Ahora bien, también es fácil ver que ninguna de las dos anticipaciones del tercer trimestre del PIB,  de las FEDs de Saint Louis y Atlanta, prevén una contracción para el tercer trimestre, sino una remontada del GDPnow de negativo a positivo, y una ligera desaceleración del GDP de Saint Louis FED. 

No hay comentarios: