"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 15 de febrero de 2011

Se agudizan los problemas de liquidez

Las instituciones exigen a los morosos el pago de sus atrasos, para lo cual acuden a una ley creada por este gobierno chapucero e irresponsable en el que se obliga a pagar en determinados plazos; pero las instituciones estatales (gobierno, comunidades, ayuntamientos) No pagan en sus plazos, cuando pagan, a sus proveedores, y llevan retrasos de hasta años en su obligación.
Esto es la expresión, aparte de un abuso de poder, de una falta de liquidez asfixiante: cómo llamar, si no, a la existencia de unos servicios realizados, que se contabilizan en el PIB, pero que no son pagados en dinero en su tiempo previsto?
Esto se convierte en una contracción generalizada de la oferta, porque la liquidez no se puede sustituir  por sistemas alternativos (confianza, cuentas de atrasos) más que con un límite. Al empleado al que no pagas su salario no le puedes decir que le fíen en el mercado hasta que pueda cobrar.
En los cuadros del Banco de España sobre balances financieros (aquí) ,  puede verse que, desde el inicio de la crisis, los activos financieros de las familias (en las que se incluyen las empresas individuales)  han disminuido; pero, además, que la parte proporcional de esos activos depositados en liquidez ha aumentado, nada menos que del 36% al 48% del total. Es decir, la preferencia por liquidez -el atesoramiento- sigue aumentando, mientras los signos antes referidos de impago y de agobio por parte de acreedores y deudores va en aumento.
Esto es un fallo morrocotudo del sistema de pagos del euro, que, por ser un sistema que ha de ser adecuado a 17 demandas de liquidez distintas, no lo es, y no funciona. Que no hay dinero quiere decir que los bienes y servicios se pagan tarde y mal, y por ello se retraen (contracción de la oferta) en clara evidencia de que las restricciones de liquidez tienen efectos reales devastadores. Naturalmente, cuanto más se agudicen los retrasos, más aumenta la demanda de atesoramiento, y menos dinero en circulación hay.
Pero, nada, no importa: nadie habla de eso. Nadie piensa un poquito; unos critican al gobierno, otros a la oposición. Por eso aquí vamos a petar por lo impensado: nuestro amado euro. Cuando haya otro gobierno, si no se ha solucionado antes este problema, será igual de impotente. Bueno igual igual no. Pero las previsiones son que el BCE va a retirar las facilidades de liquide actuales, lo cual, a todo lo demás igual, supone un agravamiento del problema.

No hay comentarios: