"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 24 de septiembre de 2012

Acciones y Bonos

(Also in http://www.thecorner.eu/2012/09/us-achilles-heel-has-a-e-sign-on-it/)

En la gráfica tienen el indice Dow Jones (azul) y la cotización el bono del tesoro a 10 años (rojo). Es decir, la renta variable y la renta fija.

Normalmente se mueven en dirección contraria, pues la bolsa es el mercado del riesgo, mientras que los bonos del Tesoro se busca la renta segura.

Cuando la seguridad es lo más buscado, suben los bonos y se desinfla la bolsa. Cuando las expectativas mejoran, se acepta más riesgo a cambio de posibles mayores ganancias.

En 2009, la bolsa USA alcanzó su mínimo que se ve en la gráfico. Ese mínimo coincide con una mayor demanda de bonos. Desde entonces, la bolsa ha tenido algunos arranques, coincidentes con anuncios de la FED de sus operaciones de expansión de liquidez. Siempre ha sucedido asi, pero con mayor continuidad, en los repuntes tras una recesión. Pero desde la crisis, no acaba de arrancar con de decisión la apuesta por el riesgo, pese al columen de operaciones de la FED.

Como ven, esos arranques se ven interrumpidos a finales de 2010, 2011, y 2012, principalmente por la reiterada caída de expectativas sobre el euro. No es casual que eso haya coincidido con la subida de los bonos. Recientemente a vuelto a pasar: la nueva operación de la Fed de ampliar sus compras de activos ha activado la huida del bono hacia la apuesta por la bolsa. Pero, ¿Hasta dónde llegará?

De manera que, una vez más, aparece un apetito por el riesgo, pues el bono ha caido, y la bolsa ha tenido una buena subida; pero no sabemos qué recorrido tendrá.

Esto es in indicio, sino una prueba, de que las expectativas han sido profundamente alteradas por la crisis y la sobre crisis del euro. Ambas crisis interactúan, y los economistas USAs no acaban de ver la importancia de la segunda en sus propios asuntos. Eso, evidentemente, limita la capacidad de Bernanke, que no puede "arrancarse por burlerías". Su poder de estímulos etaá limitado. Sí, los indicios son de nuevo positivos: aumento del rendimiento del bono (caída de su cotización) y subida de bolsa. bien, ¿Y en Europa, qué? En Europa, avanzamos cada vez mas hacia una recesión.

2 comentarios:

Pedro Gonzalez dijo...

Hola luis
Estoy seguro que este enlace te dará perspectiva sobre el paro en España y como nos va a costar 20 años el llegar al nivel de empleo que teníamos al final del 2007, si llegamos.

http://www.calculatedriskblog.com/2012/09/employment-losses-comparing-financial.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+CalculatedRisk+%28Calculated+Risk%29&utm_content=Google+Reader

www.MiguelNavascues.com dijo...

Gracias, voy a ello